Buscan revalorizar el rol de los juzgados de paz en el interior

El senador bonaerense Francisco “Paco” Durañona presentó un proyecto cuyo objetivo principal consiste en ampliar la capacidad del sistema judicial en cada uno de los 135 municipios.

Con la idea de una “reforma integral de la justicia”, el senador bonaerense Francisco “Paco” Durañona presentó un proyecto que busca revalorizar el rol de los Juzgados de Paz de todo el territorio de la Provincia para garantizar el acceso cercano a la justicia.

El objetivo principal consiste en ampliar la capacidad del sistema judicial bonaerense en cada uno de los 135 Municipios, principalmente en aquellos alejados de los grandes núcleos urbanos, avanzando hacia un Fuero Judicial de Paz, Vecinal y de Cercanía, ampliando sus competencias a cuestiones criminales y correccionales, de consumo, de violencia infantil y de género, entre otras.

Además, “esta iniciativa busca descongestionar el sistema con aquellos casos de menor cuantía o complejidad, no sólo para satisfacer la demanda de justicia, sino también para recomponer la confianza perdida por la ciudadanía respecto de las instituciones judiciales. Es una manera más de generar arraigo en las comunidades”.

El autor del proyecto explicó que “buena parte de las deficiencias que el sistema presenta se volvieron aún más evidentes en el marco de la crisis sociosanitaria del Covid-19, señalando la magnitud del problema y la urgencia de revisar algunos procedimientos y funciones”. “Por eso buscamos combatir la demora, los altos costos para su correcta ejecución y la discriminación que muchas veces de ella deriva”, recalcó.

En su rol como presidente de la Comisión de Legislación General, Durañona adelantó que la propuesta será puesta en consideración y consenso con quienes integran el Foro de Justicia de Paz de la Provincia de Buenos Aires para conocer sus posicionamientos, “por tratarse de quienes mejor conocen el campo específico, a los propios actores, las limitaciones y las urgencias”.

Asimismo, el proyecto contempla la creación de un área integrada por profesionales tales como abogados, psicólogos y trabajadores sociales para la atención de denuncias por violencia de género, así como también atender conflictos familiares y de juventud.

Por último, el titular de Movimiento Arraigo también presentará un proyecto que promueve la paridad de género dentro del Consejo de la Magistratura y el Poder Judicial bonaerense.

“Tal como se promueve en la Legislatura, esta iniciativa se orienta a generar acciones positivas que tiendan, también en el Poder Judicial, a que exista una igualdad real de oportunidades entre los géneros,  fundamentalmente en los cargos de mayor jerarquía en todas las instancias. Asimismo, se propone que, una vez alcanzada esta paridad, se mantenga”, adelantó Durañona.