Las vacunas recibidas alcanzan para una semana de aplicaciones

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en referencia a las 800 mil dosis de Sputnik-V recibidas entre el viernes y el lunes.

La llegada en la tarde de este lunes de 500 mil nuevas dosis de Sputnik-V trajo unos días de tranquilidad a las autoridades sanitarias argentinas, que recuperaron el aliento para seguir vacunando en todo el país, justo cuando algunos distritos ya se habían quedado sin insumos.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, al pie del avión que trajo el cargamento desde Moscú, indicó que “las 300 mil dosis (que llegaron el viernes último) y estas 500 mil permiten tener una semana de vacunación”, y recordó que se esperan las dosis Sinopharm que faltarían tres millones de dosis.

“Estamos como parte del gobierno recibiendo medio millón de vacunas Sputnik V que hacen que ya tengamos 3 millones 300 mil dosis de esta vacuna y lleguemos a 4 millones 800 mil dosis en total”, indicó Vizzotti desde Ezeiza.

La funcionaria precisó que “la semana pasada se aplicaron 735 mil”, de donde surge que, a ese ritmo, las 800 mil Sputnik que llegaron entre el viernes y el lunes dan 7 días de oxígeno. También confirmó que “las jurisdicciones tienen capacidad de escalar esa vacunación” y que estamos “trabajando fuertemente para que se vacune toda la población objetivo”.

Con todo, la ministra rechazó que la cantidad de dosis disponible sea escasa dada la situación internacional: “No son pocas vacunas teniendo en cuenta el contexto global” ya que, según lo expresado por el propio Alberto Fernández, “solamente 15 pauses recibieron el 10% de lo que pidieron” y que “el 88% de las vacunas llegaron a 18 países”.