Cadena perpetua para Osvaldo Valenzuela por el femicidio de Viviana Giménez

La mujer fue asesinada de un escopetazo en la cara en Parque Barón. "La Justicia que hizo su trabajo", celebró la hermana de la víctima.

Foto: Defensoría de Géneros Zona Sur

La Justicia de Lomas de Zamora condenó a Osvaldo Valenzuela a la pena de cadena perpetua por el femicidio de Viviana Giménez, que tuvo lugar en 2018 en Parque Barón. La familia de la víctima celebra la actuación de la Justicia. “Falló como esperábamos”, advierten.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de Lomas de Zamora condenó –por unanimidad- a la pena de cadena perpetua a Osvaldo Valenzuela por el delito de “homicidio agravado por el vínculo y por haberlo cometido de un hombre contra una mujer mediando violencia de género”.

Estamos todos muy emocionados, consternados, pero muy agradecidos por la Justicia, que hizo su trabajo y falló como esperábamos“, expresó su hermana Diana Paz, emocionada, tras conocer la pena. “Estamos felices de que él no haya tenido una condena menor porque era lo que se merecía. Estoy muy feliz de que no le hayan salido las cosas como él pensaba porque yo se que el mató pensando que la iba a pagar en su casa con domicilaria”, apuntó a Info Región.

El juicio por el crimen de Viviana Giménez, que tuvo lugar el el 18 de octubre de 2018, comenzó el martes pasado. La fiscalía había solicitado la máxima condena para Valenzuela. “El accionar del encartado demuestra a todas luces el absoluto desprecio por la vida de Viviana Giménez siendo absolutamente imposible no causar un daño mayúsculo efectuando un disparo con una escopeta a tan corta distancia, siendo asimismo que Valenzuela resulta ser efectivo policial retirado y tiene conocimiento acerca del manejo de armas de fuego”, sostuvo la fiscalía al describir la acusación.

EL CASO

Viviana Giménez fue asesinada el 18 de octubre de 2018 de un escopetazo en la cara mientras hablaba por teléfono con su mamá. Ella regresaba a su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, luego de dejar a su hijo en el colegio.

Osvaldo Valenzuela fue el único detenido. Tras el crimen, el oficial retirado de la Policía Federal se entregó en la Comisaría de Parque Barón para luego prestar declaración por el “homicidio agravado” ante la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) 16 de los Tribunales de Lomas de Zamora, especializada en Violencia de Género.

Según precisó su hermana a este medio, Valenzuela habría acosado a su hermana. “La acosaba, la seguía al colegio, la seguía cuando iba al instituto. Hasta siguió a mis papás y a mi hermana Natalia. Incluso una vez le tiro el auto encima”, planteó.

Según el ahora condenado, ellos mantenían una relación, que había comenzado en noviembre de 2015, pero la familia de Viviana niega que fueran pareja. Para la fiscal, el femicidio fue cometido cuando Giménez decidió finalizar la relación con Valenzuela, “circunstancia que el encartado nunca aceptó, todo lo contrario, se tornó obsesivo, posesivo y controlador para con ella, hostigándola en forma personal y telefónica”.