Lomas de Zamora: Festival virtual para ayudar a una pequeñita de 3 años

"Todos por Sofi", es el nombre de la campaña. El festival será en mayo, con el objetivo de recaudar fondos para el tratamiento terapéutico y la alimentación que la nena requiere.

Sofía, de apenas 3 años, tiene prediabetes y padece la más alta intolerancia a la lactosa, gluten, colorantes y conservantes, por lo que debe tener una dieta muy estricta. Además, tiene un retraso global del desarrollo (RGD) que debe ser tratado con atención terapéutica. Es por esa razón que nació “Todo por Sofi”, para poder juntar alimentos y fondos para su tratamiento.

Su papá, Eric, trabaja en una fábrica, pero con las nuevas restricciones sólo asiste tres veces por semana y su mamá, Florencia, tuvo que dejar de trabajar para poder cuidarla, por lo que se les hace muy dificultoso pagar la terapia y la alimentación específica que requiere la pequeña.

En diálogo con Info Región, ella contó contó la travesía que tuvo Sofi al mes y medio de haber nacido. Tuvieron que pasar por múltiples internaciones, consultas y estudios para dar cuenta con los diagnósticos. “Sofi tiene dos problemas. Por un lado el alimenticio, que es la intolerancia la lactosa, gluten, colorantes y conservantes, y la pre diabetes. Por otro lado, el tema de su salud mental, que tiene un retraso global del desarrollo, que afecta su lenguaje y la parte más sensorial“, explicó.

“Ahora estamos esperando el certificado (de la obra social), que me dijeron que entre 60 y 90 días tarda para que pueda empezar sus terapias, pero el problema es que en principios de marzo Sofi empezó con ataques de pánico, hiperactividad y se golpeaba la cabeza contra la pared“, explicó Florencia, a la vez que comentó que a raíz de ello comenzó a tomar medicación psiquiátrica.

La chiquita es tratada en el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, conocido como “Casa Cuna”, pero tras los ataques de pánico hace dos semanas fue internada por guardia en el hospital Luisa C. de Gandulfo, en Lomas de Zamora. Actualmente se encuentra en su hogar, pero necesita lo antes posible la atención terapéutica.

Le mandaron 5 veces a la semana fonoaudiología, cuatro veces a la semana terapia ocupacional y dos veces a la semana musicoterapia“, precisó, y planteó: “Cuando me den el certificado, la obra social lo cubre todo, pero hasta que no lo aprueben tengo que pagar todo por particular”.

Frente a la necesidad, armaron la página en Facebook a través de la cual venden rifas y hacen sorteos. Además, su mamá emprendió la venta de juegos de estimulación para niñeces.

Ante el pedido de colaboración, la agrupación de Bondi Cultural y el Club Social y Deportivo “Vicenta Tinte” están organizando un festival solidario virtual que se llevará a cabo el 8 de mayo, a las 19, donde habrá shows, juegos y sorteos. El mismo se transmitirá por Facebook y por Instagram.

Podés ayudar acercando tu donación de alimentos al club ubicado en Otto Krause 4633, en Ingeniero Budge; a la panadería “Rolo”, en Newton esquina Limay o al local “9 de julio”, en Newton esquina Epecuén, también en Ingeniero Budge. Si no lo podés acercar, mandá un mensaje de Whatsapp al 11-2274-4179 y lo pasan a buscar. Incluso podes hacer una donación economica al CBU 0000003100052911887159 Alias: REIR.BARRO.MP