Buscan apuntalar la salud mental de los pacientes de COVID-19

El gobierno provincial entrgó 200 tablets a los hospitales para facilitar la comunicación entre los pacientes internados y sus seres queridos.

La subsecretaría de Salud Mental bonaerense anunció la cración de “espacios de contención psicológica para el personal de salud” y entregó herramientas tecnológicas en hospitales facilitar la comunicación entre los pacientes internados y sus seres queridos, dos medidas que buscan dar respuesta a los efectos que la segunda ola de la pandemia está generando en los trabajadores sanitarios y pacientes.

Entre las estrategias de intervención contempladas por esa cartera se encuentran el refuerzo en el acompañamiento de los equipos de la red sanitaria, la entrega de tablets para fortalecer el vínculo entre quienes deben permanecer internados con sus familiares y el ingreso de nuevos trabajadores al sistema de salud.

“Junto a los equipos estamos construyendo estrategias que acompañen este momento crítico, incorporando formas humanas y afectuosas de cuidado. Ninguna muerte puede resultarnos natural, no podemos transitarla sin impacto y sin dolor”, destacó la titular de la subsecretaría de Salud Mental, Julieta Calmels.

Este plan tendrá como prioridad el conurbano bonaerense para extenderse de manera progresiva a las regiones que no atraviesan una situación de tanta tensión en su sistema sanitario. El acompañamiento se realizará de forma presencial, individual o grupal para que los quienes trabajan “puedan poner en palabras lo que sucede durante las prácticas de atención y poder acompañar el impacto que la pandemia produce sobre sus subjetividades”.

Tablets y profesionales

Por otra parte, se entregaron 200 tablets a los hospitales para facilitar la comunicación entre los pacientes internados por COVID-19 de síntomas leves y moderados y sus familiares y seres queridos. Entre los nosocomios favorecidos se encuentran los lanusenses Evita y Narciso López.

“Con la entrega de las tablets se favorece la conectividad, incentivando además que las visitas presenciales puedan hacerse cuando se presenten situaciones límite para la vida de las personas”, abundó Calmels, quien también anunció que el programa de acompañamiento Cuidar a los que Cuidan, se reforzará con 60 incorporaciones de profesionales en hospitales generales y en los siete centros extrahospitalarios que la administración bonaerense puso en marcha para atender de pacientes con COVID-19 leves y moderados.