La actividad económica creció 8,8% anual según Ferreres

Los sectores más golpeados hace un año presentan en este marzo fuertes crecimientos en la comparación interanual.

El nivel general de actividad registró un crecimiento de 8,8% anual en marzo, acumulando para el primer trimestre del año un avance de 3,8%, según indicó la consultora de Orlando Ferreres, que precisó que en la medición desestacionalizada se pudoo observar una expansión de 1,1% respecto de febrero.

“Durante marzo comenzamos a compararnos con los peores meses en materia económica por la cuarentena del año pasado, llevando así a la actividad a mostrar un avance de 8,8% respecto del mismo mes de 2020. Así, los sectores más golpeados hace un año presentan en este marzo fuertes crecimientos en la comparación interanual”, indicó la consultora a través de un comunicado.

Entre los sectores que registraron mayores incrementos de destacan Construcción con un alza de 22,8%) Comercio con 17,4% de expansión y la Industria Manufacturera con 17,7%.

Por su parte, la medición desestacionalizada también muestra una expansión respecto de febrero, en parte motivada por aumentos vinculados al comercio de insumos y por la recomposición de stocks.

“Respecto a los próximos meses, si bien las cifras anuales continuarán siendo positivas por la baja base de comparación, las perspectivas no son alentadoras. Los temores por la llegada de una segunda ola se materializaron, y actualmente nuestro sistema de salud está atravesando por su momento más crítico desde el inicio de la pandemia, y seguramente veremos restricciones que impactarán en la actividad. Asimismo, los indicadores macroeconómicos continúan presentando un panorama complejo que requiere reformas de fondo de difícil implementación, especialmente durante un año electoral”, analiza el centro de investigación.

Análisis sectorial

El informe de la consultora desgranó diversos sectores de la actividad económica.

  • Agricultura y Ganadería: El sector mostró en marzo una merma de 3,4% en la comparación interanual, aunque la caída se desacelera por la mejora del sector ganadero, que anotó un avance de 5,1% anual. El primer trimestre acumula una caída de 5,8% respecto del mismo período del año pasado.
  • Industria Manufacturera: La producción industrial registró en marzo un crecimiento de 17,7%, impulsada por los extraordinarios avances anuales en el sector automotor que creció 125%, en minerales no metálicos (+84%) y en los básicos (+35%). En conjunto, la industria acumula para los primeros tres meses una expansión de 9,4% anual.
  • Electricidad, Gas y Agua: Anotó en marzo una leve contracción de 0,2% anual, acumulando para el primer trimestre un avance de 0,1% en relación al mismo período del año anterior. Para el sector eléctrico, Cammesa registró en marzo un decrecimiento de la generación de 1,8%, vinculado a la caída en los consumos residenciales, que no logró ser compensada por la mayor demanda de los grandes usuarios.
  • Comercio: El comercio tuvo en marzo el mayor avance desde 2004, al registrar una suba de 17,4% y acumulando para el primer cuarto del año una expansión de 9,9%. En detalle, el sector minorista mostró un crecimiento de 19,7%, mientras que la rama mayorista subió 14,7%, siempre en la comparación interanual.