Covid: Bajan los casos en Brown, pero están 32% arriba del peor momento de 2020

Lo peor de la segunda ola parece haber quedado atrás, pero se mantienen elevados niveles de contagio y fallecidos en el distrito.

Lo peor de la segunda ola ya pasó para Almirante Brown, al menos así lo sugieren los datos de contagios diarios de coronavirus y el promedio de los últimos días, calculado por InfoRegión sobre la base de los números que suministran las autoridades provinciales. Sin embargo, con promedios que superan los trescientos casos diarios, la situación sigue siendo complicada, mucho más que en el peor momento de la primera ola, registrada en agosto del año pasado.

Las cifras disponibles indican que el peor momento de la pandemia ocurrió entre el 13 y el 27 de abril último, cuando los nuevos contagios llegaron a sumar 600 en un solo día y el promedio diario se elevó hasta 451, con pico de 472 alcanzado el primer día de esa serie.

En ese mismo período, el promedio diario de muertes fue superior a 7 personas, con días trágicos como el 18 de abril, en el que se registraron 13 muertes, y el 25 de abril, cuando se anotaron 12 fallecimientos de vecinos de Almirante Brown.

Sin embargo, la tendencia se revirtió a partir de entonces, y entre el 28 de abril y el 4 de mayo último el promedio de nuevos casos diarios de Covid descendió hasta 331, con pico de 390 y piso de 268 casos diarios en promedio de los últimos siete días.

En cuanto a casos totales diarios en ese lapso, el más elevado fue el del 28 de abril, con 375 nuevos contagios y el más bajo se anotó el 2 de mayo con 105 infectados. En esos mismos siete días, el promedio de fallecidos descendió a 5,3 diarios en promedio, con 6 muertos el 2 de mayo como cifra más alta de la serie.

Con todo, el dato relevante es que, aún en medio del cambio de tendencia, las cifras se mantienen por encima del peor momento de la primera ola de contagios, ocurrida a mediados del año pasado, cuando regía una cuarentena estricta.

El punto más alto de promedio de contagios diarios se había registrado el 25 de agosto, con 268, con un promedio en los peores 15 días de 2020 que alcanzó 252 positivos diarios. Vale decir que, a pesar del descenso registrado en los últimos días, la cantidad de contagios en Almirante Brown se mantiene un 32 por ciento arriba del peor momento del año 2020.