Senado bonaerense comenzó el debate de proyecto que establece paridad de género en la Justicia

La iniciativa es analizada por la Comisión de Igualdad Real de Trato y Oportunidades y Discapacidad.

El Senado bonaerense inició el debate en comisiones del proyecto de ley que establece la paridad de Género en el Consejo de la Magistratura y el Poder Judicial y que contempla que solo se incorporen mujeres cuando haya vacantes hasta cumplir con la paridad.

La iniciativa comenzó a debatirse en la Comisión de Igualdad Real de Trato y Oportunidades y Discapacidad, informó el autor del proyecto, el senador del Frente de Todos Francisco “Paco” Durañona.

El texto estipula que, frente a las vacantes, se incorporen exclusivamente mujeres hasta llegar a la paridad en todo el Poder Judicial y determina que el género será el que figure en el DNI de los y las postulantes independientemente de su condición biológica, tal como establece la Ley de Identidad de Género.

Durañona remarcó que “es necesaria una reforma integral de la Justicia y también garantizar la paridad entre los géneros en la representación y en los cargos jerárquicos”.

“Hoy, el Poder Judicial no es un sistema verdaderamente democrático y esta equiparación podría eliminar los privilegios y concepciones que, en general, dan lugar al mal funcionamiento”, precisó.

Además, agregó que “tenemos la responsabilidad de atender e incorporar estas demandas sociales sobre la perspectiva de género empezando por el Consejo de la Magistratura siendo que es el órgano encargado de elegir a los jueces y juezas”.

Para Durañona, “el Consejo de la Magistratura en particular y el Poder Judicial en general no consagran la paridad en la distribución de los cargos jerárquicos” y sostuvo que “es por ello que este proyecto se orienta a generar acciones positivas que tiendan, como en el resto de los poderes, a la igualdad real de oportunidades entre los géneros”.