La Justicia suspendió los artículos que desregulan los aumentos de las prepagas del DNU

El fallo del Juzgado Federal Civil, Comercial y Contencioso Administrativo 2 de San Martín limita a las prepagas a realizar los aumentos hasta que se dicte una sentencia definitiva.

En un nuevo revés para el Gobierno de Javier Milei, se suspendieron los artículos que desregulan los aumentos de las prepagas.

El Juzgado Federal Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín suspendió los artículos del mega decreto de necesidad y urgencia que firmó el presidente Javier Milei referidos a una desregulación en los incrementos de las prepagas. De esta manera, el DNU rubricado por el líder de La Libertad Avanza sumó un nuevo revés judicial.

En tanto, luego del pedido de Rodolfo Francisco Vidal Quera Amengual, también se dispuso que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (Simeco) a “readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23″. Con esta decisión, se suspendió los artículos 267 y 269 del DNU.

En tal sentido, el juez federal restringió a “efectuar los aumentos autorizados por la autoridad de aplicación en términos del artículo 17 de la ley 26.682 hasta tanto se dicte sentencia definitiva, debiéndose acreditar su cumplimiento en el plazo de 48 horas bajo apercibimiento de ley”.

La cancelación de la desregulación en los aumentos de las cuotas de las prepagas se dio a conocer después de que en el marco de varios aumentos que habrá en distintos servicios de febrero, las empresas de medicina habían advertido una suba de entre el 27% y el 29% en ese mes, luego de que anunciaran un alza del 40% para enero.

Cómo había sido el anuncio de Javier Milei sobre la liberación a los precios de la medicina prepaga
En el DNU de desregulación económica que anunció el presidente Javier Milei en cadena nacional, se incluyeron una serie de medidas ligadas a medicina que incluye la desregulación del sector y la liberación de precios a las prepagas.

Del total de 30 puntos, cinco estuvieron ligados a la salud. El primer anuncio que realizó el primer mandatario fue la modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales. Luego comunicó la eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.

También informó la incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales y estableció la utilización de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos. Por último anunció modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.