El Presidente cuestionó la falta de perspectiva de género del Poder Judicial

En un mensaje por el Día de la Mujer, pidió justicia por el femicidio de Lucía Pérez. Ayer, recibió a los padres.

Alberto Fernández pidió justicia por el femicidio de Lucía Pérez y cuestionó la falta de perspectiva de género del Poder Judicial

El presidente Alberto Fernández cuestionó hoy la “falta de perspectiva de género que tiene el Poder Judicial” y aseveró que “el machismo mata”, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras que se conmemora hoy.

El Presidente compartió hoy en su cuenta de Twitter el encuentro que mantuvo ayer en la residencia oficial de Chapadmalal con los padres de Lucía Pérez, la joven asesinada en 2016 en la ciudad de Mar del Plata, a diez días de que se conozca la sentencia del segundo juicio a los dos acusados de haber abusado de ella y haberla asesinado el 8 de octubre de ese año.

“Debemos exigir la búsqueda de justicia por el femicidio de Lucía Pérez. Sus madre, Marta Montero, y su padre, Guillermo Peréz, cuentan con mi compromiso y acompañamiento absoluto en su lucha, que mantiene vivo el reclamo de justicia”, publicó hoy el Presidente.

Fernández contó: “Durante el encuentro que mantuvimos, les expresé que cuentan con la fuerza y la presencia del Poder Ejecutivo en este nuevo juicio que han tenido que atravesar, luego de la escandalosa absolución de los imputados en 2018”.

Como parte de un hilo de mensajes, el mandatario publicó además otra foto en la cual se exhibe junto a los padres de la víctima y los tres sostienen remeras que tienen estampadas la cara de la joven junto a la leyenda: “Lucía por vos juramos vencer”. “El caso de Lucía es paradigmático de la falta de perspectiva de género que tiene el Poder Judicial. No vamos a permitir la impunidad en nombre de ninguna de las pibas que nos faltan”, subrayó Fernández.

Y concluyó: “Nuestro compromiso y trabajo cotidiano es por una sociedad libre de violencias por motivos de género. Seamos claros, en su máxima expresión, el machismo mata”.

Tras el encuentro de ayer, la madre de la menor, Marta Montero, aseguró que fue “una charla muy amena y también comprometida”, una “reunión muy linda y muy productiva”.

La reunión de ayer se produjo a diez días de que el Tribunal Oral en lo Criminal 2 marplatense dé a conocer la sentencia en el juicio a Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (47).

Ambos están imputados del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida, por el suministro de estupefacientes y en el marco de un contexto de violencia de género, en concurso ideal con femicidio”.

En el caso de Farías, tanto la fiscalía como las abogadas que representan a la familia de Lucía consideraron que actuó en calidad de autor, y pidieron que fuera condenado a prisión perpetua. En cuanto a Offidani, el fiscal del juicio, Leandro Arévalo, pidió en su alegato que sea condenado a 20 años de cárcel en calidad de “partícipe secundario”, mientras que la acusación particular entendió que su participación fue “necesaria”, y por lo tanto debe recibir la misa pena de perpetua.

Por su parte, las defensas de ambos acusados señalaron en sus alegatos que no existió el delito y pidieron que fueran absueltos.

Este segundo juicio por el caso se puso en marcha el último 7 de febrero y en tres semanas brindaron declaración 29 testigos, entre ellos los padres de Lucía, y algunas amigas.

Tras el cierre de los alegatos de las partes y las últimas palabras de los acusados, el tribunal, integrado por los jueces Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz, comunicó que dará a conocer el veredicto el próximo viernes 17 de marzo, desde las 12, en el sexto piso de los tribunales marplatenses.