“Cumplí con la Ley”, aseguró Chocobar en el final del juicio

Fueron sus últimas palabras. Esta tarde se dará a conocer el veredicto.

Luis Oscar Chocobar, el policía de la provincia de Buenos Aires acusado de matar a balazos a un delincuente que atacó a puñaladas a un turista estadounidense en 2017 en el barrio porteño de La Boca, aseguró hoy que cumplió “con la ley” y con su “deber”, al pronunciar sus últimas palabras en el marco del juicio oral en el que esta tarde, a partir de las 15, será dado a conocer el veredicto.

“Gracias señores jueces por darme esta oportunidad. Quería decirles que yo cumplí con la ley. Cumplí con mi deber. Le pido a Dios que los ilumine para que tomen la mejor decisión”, le dijo Chocobar (34) a los miembros del Tribunal Oral de Menores (TOM) 2.

En tanto, el otro imputado, el joven juzgado como cómplice del ladrón muerto en el ataque al turista Frank Wolek (57) y cuya identidad se preserva porque era menor de edad al momento del hecho, prefirió no hacer uso de las últimas palabras.

La audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta las 15, cuando los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete darán a conocer en los tribunales de Comodoro Py el veredicto y, en caso de ser condenatorio, la sentencia, en este juicio que se inició el 9 de octubre del año pasado.

Esta mañana, antes de ingresar a los tribunales de Retiro, uno de los abogados de Chocobar, Fernando Soto, aseguró a la prensa que cree que su cliente va a ser absuelto, afirmó que el policía actuó en cumplimiento del deber y negó que se haya tratado de un caso de “gatillo fácil”. “No tengo ninguna duda de que lo van a absolver. Les voy a decir lo que dijo la fiscal. De ningún modo estamos frente a un caso de gatillo fácil, no es una pena de muerte instantánea, no es una ejecución extrajudicial, para nada”, dijo.

La fiscal de juicio, Susana Pernas, pidió para Chocobar tres años de prisión en suspenso y seis de inhabilitación para ejercer sus funciones, al considerar que se trató de un “homicidio agravado”, pero cometido con “exceso en el cumplimiento de un deber”.

En tanto, Pablo Rovatti, quien representa a la madre de Kukoc y es integrante del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación, solicitó en su alegato prisión perpetua para el policía, al considerarlo autor de un “homicidio agravado por haber sido cometido por un funcionario de policía con abuso de sus funciones”.

Por su parte, Soto, defensor de Chocobar, requirió el miércoles la absolución para su defendido al sostener que “cumplió con su deber y con la Ley”.

En tanto, en referencia al hecho del asalto al turista estadounidense Wolek (57), la fiscalía solicitó 18 años de prisión para el cómplice de Kukoc por el delito de “robo agravado cometido con armas, en concurso real con tentativa de homicidio criminis causa” de Wolek . Sin embargo, el defensor Albino Stefanolo solicitó que ese joven sea absuelto, dado que la única prueba que lo colocó en el lugar del hecho fue un solo testimonio.

Ese hecho de robo y ataque a puñaladas al turista Wolek, ocurrido el 8 de diciembre de 2017 a pocos metros de Caminito, fue el que desencadenó, luego, la persecución en la que el policía disparó y mató a uno de los dos asaltantes.