La fiscal pidió 3 años de prisión para Chocobar

Susana Pernas consideró que se trató de "exceso en el cumplimiento del deber". La querella solicitó perpetua.

Una fiscal pidió que el policía bonaerense Luis Chocobar sea condenado a la pena de 3 años de prisión, mientras que la querella que representa a la familia del ladrón muerto solicitó prisión perpetua.

La fiscal Susana Pernas consideró que la muerte a balazos del delincuente que atacó a puñaladas a un turista estadounidense, en 2017, en el barrio porteño de La Boca, se trató de un “homicidio agravado”, pero cometido con “exceso en el cumplimiento de un deber” en su alegato ante el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2.

La fiscal solicitó que la pena impuesta a Chocobar sea en suspenso y que el acusado reciba 6 años de inhabilitación para ejercer sus funciones como policía.

De esta manera, la fiscal no adhirió a la hipótesis de un caso de “gatillo fácil” que había incorporado la querella que representa a la madre Juan Pablo Kukoc (18), el delincuente fallecido, que horas antes pidió la prisión perpetua para Chocobar (33), al considerar que cometió un “homicidio agravado” en el marco de una “ejecución extrajudicial”.

Para la fiscalía quedó probado que el oficial de la policía bonaerense cometió el mismo delito por el que llegó acusado al debate, que prevé una pena máxima de 5 años de prisión.

El alegato de la querella

La querella que representa a la madre del ladrón muerto por los disparos de Chocobar pidió la pena de prisión perpetua para el oficial al considerar que cometió un “homicidio agravado” en el marco de una “ejecución extrajudicial”.

Pablo Rovatti, quien representa a la madre de Kukoc y es integrante del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación, pidió horas antes del alegato de la fiscal la máxima condena.

El abogado querellante mantuvo la misma calificación de su requerimiento de elevación a juicio y lo consideró autor de un “homicidio agravado por haber sido cometido por un funcionario de policía con abuso de sus funciones”.

Rovatti alegó que Chocobar mató a Kukoc “por la espalda” en lo que definió como una “ejecución extrajudicial” para hacer referencia a que se trató de un caso de “gatillo fácil”.