La recaudación creció 5,5% en mayo

La suba estuvo motorizada por los derechos de exportación. El aumento de los commodities y el crecimiento de los volúmenes exportables hicieron que crezcan 267,8% interanual.

estafas virtuales afip

La recaudación tributaria creció 5,5% en mayo último respecto de abril, y se logró un incremento real positivo de los ingresos públicos, por encima de la inflación esperada, en tanto que comparados con el mismo mes del 2020, los ingresos fiscales alcanzaron un 72,7% de incremento interanual, con $862.480 millones, a pesar del fuerte impacto de la segunda ola de coronavirus.

“El aumento significativo interanual de 72,7% se explica principalmente por la baja base de comparación respecto del año anterior, donde los ingresos públicos se vieron fuertemente afectados en el contexto de pandemia”, indicó el Ministerio de Economía.

La autoridad económica indicó que la suba estuvo motorizada por “los tributos relacionados con la actividad económica”, que registraron un incremento de 62,4%. y destacacó el comportamiento de los derechos de exportación, que impulsaron la recaudación por el aumento de precios de los commodities y el crecimiento de los volúmenes exportables por lo que subieron un 267,8% interanual.

Si bien comparado con abril el ritmo de recaudación mostró alguna desaceleración a causa del recrudecimiento de la pandemia, el “sostenimiento de elevadas tasas de crecimiento de los recursos dota de previsibilidad a las finanzas del Estado Nacional”, destacó Hacienda.

En cuanto a los tributos relacionados a la actividad económica registraron un incremento de 62,4% interanual: el IVA (subió 83,3%) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (67,1%) fueron los que registraron un mejor desempeño.

En la presentación del informe pusieron de relieve que Ganancias – que aumentó 51,8%- que se vio afectado por la reducción de las retenciones sobre las rentas de trabajadores en relación de dependencia por el incremento de las deducciones personales y por la postergación de los vencimientos del saldo de Declaraciones Juradas de Sociedades, que trasladó parte de la recaudación a junio.

La recaudación asociada a la seguridad social se incrementó en un 70,2% interanual, donde los Aportes Personales exhibieron una suba de 63,6% y las Contribuciones Patronales crecieron 78,6%, un espacio donde incide la exención vigente del sector Salud, tal como aclaró el Palacio de Hacienda.

La recaudación de Bienes Personales cayó 22,8% interanual, debido a que la base de comparación se vio afectada por el pago a cuenta para bienes en el exterior que en 2020 se efectuó en mayo, mientras que, en 2021, fue en abril.

Por su parte, desde Economía, el incremento no incluye lo percibido en concepto de ingresos no tributarios por facilidades de pago asociadas al Aporte Solidario y Extraordinario, que ascendió a $38.654 millones en mayo. Mientras que en el acumulado al quinto mes del año se percibieron $148.505 millones por ese aporte aplicado por única vez.