Desarticularon una banda dedicada a desarmar camiones para vender autopartes

Se realizaron allanamientos en Quilmes, La Plata, Lanús y Temperley. Son cuatro los detenidos.

La Policía de la provincia de Buenos Aires desarticuló, en un megaoperativo que contempló allanamientos en cuatro distritos, una banda dedicada a la venta de autopartes que provenían de vehículos robados. En los procedimientos, detuvieron a cuatro personas y secuestraron nueve armas de fuego.

Todo comenzó con la denuncia de un hombre, en abril pasado. Informó a la Policía sobre una guardería de vehículos, ubicada en Camino General Belgrano al 900, en la que había camiones y semis de su propiedad a los cuales les habían sustraído piezas. En rigor, denunció que en el predio, se desarmaban camiones para vender las autopartes.

La Justicia ordenó que se realizaran 10 allanamientos, ocho de los cuales tuvieron resultado “positivo” y dos, “negativos”, de acuerdo a la información brindada por la fuerza de seguridad. Los procedimientos se concretaron ayer.

El primero fue en una vivienda de la Calle 43 al 500 de La Plata, donde secuestraron dos teléfonos celulares; en la Calle 889 y San Fe de Quilmes detuvieron a un hombre de 54 años y encontraron cinco teléfonos celulares, dos computadoras portátiles y un arma de fuego marca Bersa Thunder 9 milímetros (sin cargador con 15 municiones); el tercer allanamiento fue sobre la calle Nazareth al 300 de Temperley, donde secuestraron un celular.

El cuarto procedimiento fue en la calle Triunvirato y 388 de Quilmes, en ese objetivo detuvieron a otro hombre de 53 años y hallaron numerosas armas de fuego. “Se procedió al secuestro de 15 cartuchos de escopeta, 4 vainas servidas de calibre 7,62 F.A.L, 20 cartuchos intactos de calibre 7,62 para F.A.L, 01 cargador de pistola calibre 22 con 11 cartuchos intactos de calibre 22, 02 vainas servida calibre 22, revolver calibre 22, 01 mira telescópica de escopeta, una escopeta carabina 22, un fusil máuser, un revólver cal. 22 Pasper, dos escopeta sin marca, modelo ni calibre, 01 camioneta marca Fiat Fiorino dominio DHN770 color blanca (incautado a los fines investigativos), 01 vehículo marca Chevrolet Corsa CUK121”, detallaron fuentes oficiales.

El quinto procedimiento fue en la calle Amoedo al 3.600 de Quilmes. Fue allí don encontraron varias autopartes, un camión Ford cargo 1722 con pedido secuestro activo de Córdoba, un Ford 600 y dos camiones 1114 sin motor. En el objetivo de Belgrano y Pedemonte, la Policía halló un rifle de aire comprimido, una escopeta de doble caño, 32 cubiertas, baterías, chapas patentes y autopartes; un homnre de 50 años fue detenido.

El séptimo allanamiento se concretó en Peña y Aldo Emir Jofre, también Quilmes, pero tuvo “resultado negativo”, al igual que el que se realizó en la calle 10 al 500 de La Plata. En Donato Álvarez y Santa Fe, Quilmes, fue detenido un hombre de 32 años y los efectivos hallaron dos teléfonos celulares, un DVR de cámaras de seguridad, una rueda de camión, una galleta de GNC, dos vidrios de automóvil gravados con pedidos de secuestro.

El último tuvo lugar en Pasaje Méndez al 1000, en el partido de Lanús, donde fueron secuestradas dos ruedas, un tubo de autógena y un rodado.

La causa, que está en manos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 12 y el Juzgado de Garantías 12 del Departamento Judicial de Quilmes, es por infracción a la Ley 25.761; es decir, desarmar vehículos robados para la posterior venta de autopartes. También hay acusaciones de “Tenencia de arma de guerra” y “Encubrimiento agravado”.