Arranca el juicio a un acusado de haber asesinado con un martillo a su ex esposa en Burzaco

Fernando Luis Oriolo será juzgado el crimen de Estefanía Díaz ocurrido en marzo de 2014.

Tribunales de Lomas de Zamora

Un hombre comenzará este viernes a ser juzgado por un tribunal de Lomas de Zamora, acusado de haber asesinado a su ex esposa con un martillo delante de sus cuatro hijos, hace siete años en una casa de Burzaco a la que concurrió a pesar de que tenía una restricción de acercamiento por violencia familiar.

Se trata de Fernando Luis Oriolo (44), quien llegará detenido al debate oral y será enjuiciado de manera presencial desde las 8 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de Lomas de Zamora, acusado del delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género” en perjuicio de Estefanía Díaz (30).

“Queremos que nos escuchen para que no quede impune y que realmente se haga justicia, que no salga en libertad porque este hombre se tiene que pudrir en la cárcel”, dijo a la agencia estatal Télam Lidia, madre de la víctima, quien convocó junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Almirante Brown – Presidente Perón a movilizarse a esa hora en los tribunales ubicados en Camino Negro y Larroque.

El fiscal encargado de llevar adelante la acusación será Andrés Santos Procopio y el imputado estará representado por un defensor oficial.

El caso

El hecho ocurrió el 14 de marzo de 2014 en una casa de Ángel Gallardo entre avenida Monteverde y Paraná de la mencionada localidad del partido de Almirante Brown, donde Estefanía vivía con sus hijos que en su momento tenían 9, 7, 5 y una beba de casi 2 años.

De acuerdo a la acusación, el hombre tenía una restricción de acercamiento otorgado por un Juzgado de Familia de Lomas de Zamora por violencia, pero la incumplió para atacar a la mujer que trabajaba como auxiliar de cocina en una escuela de Longchamps.

“Esa noche entró sigilosamente rompiendo el portón y la ventana de la casa y sin piedad la torturó. Estaban los chicos y el que vio todo desde el principio fue mi nieto mayor”, recordó Lidia.

Tras la golpiza, la mujer quedó gravemente herida y fue trasladada de urgencia a un hospital de Adrogué y luego derivada a una clínica, donde permaneció internada hasta el 19 de marzo cuando falleció a raíz de las lesiones.

Oriolo fue detenido y desde ese momento continúa preso a la espera del juicio que primero iba a realizarse en 2017 pero por cuestiones de salud no pudo realizarse y luego habían fijado fecha para abril de 2020 pero la pandemia volvió a postergarlo.