“Estamos trabajando junto al Gobierno nacional en un plan similar al Qunita”

Lo aseguró el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Luego de que la Justicia sobreseyera a todos los imputados por presuntos delitos cometidos en el marco del Plan Qunita, el viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, aseguró que “se está trabajando” con el gobierno nacional para implementar un programa similar.

“El programa Quinita fue muy importante que hacía que mejoren muchísimo las maternidades. Se triplicó la reducción de la mortalidad infantil. Fue sólo una persecución política. Difamaron la memoria de Tiago Ares, que fue un joven maravilloso, que es quien había hecho un diseño brillante para el plan”, dijo en relación al creador de la iniciativa que falleció a los 25 años. “Estamos trabajando junto al Gobierno nacional para restablecer un plan similar al Qunita”, advirtió.

El viernes pasado, el Tribunal Oral que debía juzgar a 18 procesados por supuestos delitos en el llamado Plan Qunita de provisión de kits para recién nacidos sobreseyó a todos los acusados, al hacer lugar a un pedido fiscal por inexistencia de delito.

La decisión de los jueces del Tribunal Oral Federal 8 benefició a ex funcionarios como Aníbal Fernández, Daniel Gollan y Nicolás Kreplak, entre otros, y a empresarios que proveyeron los insumos para el kit. Los jueces Adrián Grunberg, José Michilini y Ricardo Basílico ordenaron además levantar los embargos que había dictado en el caso el fallecido juez federal Claudio Bonadio.

El Tribunal resolvió dictar los sobreseimientos luego de un dictamen de la fiscal de juicio Gabriela Baigún, quien demolió la denuncia original de la diputada Graciela Ocaña y -en base al análisis de dos pericias contables- concluyó que no hubo perjuicio para el Estado, aseguró que no fue direccionada la licitación y subrayó que el kit cumplía con el objetivo de lograr “un comienzo de vida equitativo”.