Disparidad en la vacunación: Avellaneda y Lanús encabezan y Echeverría se retrasa


Los ocho municipios que releva habitualmente InfoRegión -Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y San Vicente- acumulan desde diciembre ultimo un total de 1,6 millones de aplicaciones de vacunas contra Covid-19, entre las que se cuentan casi 300 mil segundas dosis necesarias para completar el esquema de protección contra la enfermedad.

Esas cifras indican que, en términos relativos, casi el 60 por ciento de la población de esos municipios recibió al menos una dosis, mientras que poco más del 10 por ciento cuenta ya con la protección completa para prevenir el coronavirus, o, al menos, su versión más grave.

Sin embargo, los números no son parejos si se analizan distrito por distrito. Como casi desde el inicio de la campaña, que arrancó en los últimos días de 2020, Avellaneda se mantiene al frente entre los municipios en los que se aplicaron más vacunas, incluso ampliando su diferencia con los demás. En porcentajes, ya casi el 67 por ciento de los vecinos de ese municipio cuenta con una dosis aplicada, en tanto que otro 16 por ciento ya tiene las dos dosis, es decir que 83 por ciento de los vecinos cuentan con alguna forma de protección contra el coronavirus.

En el otro extremo, Esteban Echeverría solo cuenta con 43 por ciento de personas a las que se le aplicó una dosis de la vacuna, mientras que a 9 por ciento se le suministró el esquema completo de inoculación. En niveles similares se observa la campaña en Presidente Perón, con 45 por ciento de personas con la primera dosis y también 9 por ciento con la segunda.

En realidad, en población con el esquema de vacunación completa el distrito con peores registros es Almirante Brown que sólo cuenta con un 8 por ciento en esas condiciones y un 46 por ciento con primera dosis aplicada.

El municipio con mejor desempeño general luego de Avellaneda es Lanús que tiene al 72 por ciento de su población vacunada, entre las que se cuenta 59 por ciento con una dosis y 13 por ciento con las dos dosis aplicadas.

Otro con un buen desempeño en general es San Vicente, que ya vacunó al 65 por ciento de sus vecinos, con un elevado 55 por ciento con la primera aplicación realizada y 10 por ciento adicional con las dos aplicaciones correspondientes.

Finalmente tanto Lomas de Zamora como Ezeiza promedian la tabla con números muy similares: 59 y 58 por ciento respectivamente de vacunación total, con 48 por ciento de la población con una dosis suministrada y 11 por ciento con las dos dosis.

La tabla general de población vacunada exhibe a Avellaneda en el primer lugar con 83 por ciento de personas con algún tipo de protección, seguida por Lanús (72%), San Vicente (65%), Ezeiza (59%) y Lomas de Zamora (58%). Sobre el final de la lista se ubican Almirante Brown (54%), Presidente Perón (54%) y Esteban Echeverría (52%).

Una dosisDos dosisTotal
Avellaneda671683
Lanús591372
San Vicente551065
Ezeiza481159
Lomas481058
Almirante Brown46854
Pte. Perón45954
E. Echeverría43952

Si bien en los últimas horas se ha acelerado la aplicación de la segunda dosis, lo cierto es que al menos los números hasta el 21 de julio indican todavía un muy bajo índice de vacunación con las dos dosis en el sur del conurbano, en línea con lo que ocurre en el resto del país.