Juegos Olímpicos: Las Leonas ganaron y ya están en cuartos de final

Vencieron a Japón 2 a 1. Las Leonas llevan tres victorias consecutivas.

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, derrotó esta mañana a Japón por 2-1 y sumó su tercera victoria seguida luego de cuatro fechas en el grupo B de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y aseguraron su pase a los cuartos de final.

Agustina Gorzelany y María José Granatto -a los 10 y 45 minutos de juego, respectivamente- (45m.) fueron las goleadoras de Las Leonas en el partido disputado en el campo norte del estadio Oi y que significa la tercer victoria en fila para las dirigidas or el ‘Chapa’ Retegui que debutaron con derrota ante Nueva Zelanda (3-0) pero luego se recuperaron y derrotaron a España (3-0) y China (3-2).

Con la clasificación asegurada a los cuartos de final, la Argentina cerrará el viernes la fase de grupos ante Australia desde las 23.45 de nuestro país con el objetivo de terminar en el segundo puesto del grupo B y, así, aspirar en principio a un cruce más accesible en la eliminatoria.

El descuento para las niponas fue de Kanon Mori a los 19 que puso el empate transitorio durante el breve lapso en que las locales dominaron el juego.

Las anfitrionas, que ocupan el puesto 14 del ranking mundial de la FIH, habían perdido previamente 4-3 ante China, 2-1 contra Nueva Zelanda y 1-0 frente Australia. Sin chances de avanzar, ahora deben jugar la última fecha contra España, que más temprano venció a China 2-0 y prácticamente se aseguró la cuarta y última plaza de clasificación a los cuartos de final.

El equipo dirigido por Carlos Retegui formó con Belén Succi; Valentina Costa Biondi, Agustina Gorzelany, Noel Barrionuevo, Eugenia Trinchinetti, Sofía Toccalino, Victoria Sauze, Agostina Alonso, Julieta Jankunas, María José Grantto y Delfina Merino.

Al igual que en el partido contra China, la Argentina abrió el marcador a través de Agustina Gorzelany luego de un córner corto. Es el tercer tanto de la defensora en su debut olímpico y todos llegaron por esa vía

En el inicio del segundo cuarto, Japón llegó al empate mediante Kanon Mori luego de una serie de rebotes en un momento en que Argentina sufrió y que debió apelar a Belén Succi que con una gran tapada evitó el 2-1 de Japón.

Sobre el final del tercer cuarto y luego de varios intentos, Las Leonas armaron una buena jugada para el gol de María José Granatto después de una gran asistencia de la veterana Delfina Merino, que cumplía 300 partidos con Argentina.

En su tercer Juego Olímpico, la bonaerense, de 31 años y medalla plateada en Londres 2012, alcanzó esta importante registro con el seleccionado nacional y sueña con volver al podio.

Japón presionó sobre el final y complicó a Argentina pero nuevamente apareció la experimentada arquera Succi con otra gran salvada con su casco para mantener el 2-1 en el último cuarto.

En el grupo A, Países Bajos sigue con puntaje ideal tras vencer a Gran Bretaña por 1-0 en la reedición de la final de Río 2016 que ganaron las británicas por penales.