Avellaneda vacunó al 99% de los vecinos y el 27% recibió las dos dosis


Las cifras oficiales de la provincia de Buenos Aires confirman la buena campaña de vacunación que se está llevando adelante en la municipalidad de Avellaneda desde que comenzó el plan de vacunación, y que ya cuenta con el 99 por ciento de su población vacunada contra el coronavirus con al menos una dosis y a más de la cuarta parte con el programa completo de inoculación.

Las cifras de ese distrito se separan del promedio general del sur del conurbano, que exhibe un promedio de 78 por ciento de la población vacunada con al menos una dosis, con pisos como el de Esteban Echeverría o Presidente Perón, que cuentan solo con el 65 por ciento de sus vecinos con alguna aplicación.

En estos últimos dos distritos también las personas con segundas dosis son pocas: están entre el 13 y el 14 por ciento, lo que representa aproximadamente la mitad de la población que está protegida con el esquema completo en Avellaneda, donde más del 27 por ciento tiene las dos dosis aplicadas.

En números absolutos, en el distrito lindero con la Ciudad de Buenos Aires la cantidad de vecinos a los que les han aplicado vacunas hasta este lunes 9 de agosto son 353309 sobre una población de 357440. Lo curioso es que, en teoría, la población total incluye a los menores de edad, que aún no están autorizados a recibir vacunas contra Covid-19. La cifra de habitantes surge de las proyecciones estimadas para el 1 de julio de 2021, realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos a partir del censo de 2010.

De los 353309 vacunados en Avellaneda, 255492 sólo recibieron una dosis, en tanto que 97817 ya obtuvieron el esquema completo de protección contra el coronavirus.

Del resto de los municipios de la región, sólo Lanús exhibe cifras comparables, aunque se mantiene un escalón más abajo al arañar el 89 por ciento de población vacunada, con poco más de 22 por ciento de vecinos con segunda dosis suministrada.

El promedio general de los municipios relevados por InfoRegión, que son -además de los mencionados- Almirante Brown, Ezeiza, Lomas de Zamora, y San Vicente, es de 78 por ciento de vacunados que se desagregan con 59,6 por ciento que sólo tiene una aplicación y 18,3 que ya cuenta con las dos. En números absolutos, eso implica que 2.231.558 ya están protegidos, aunque sea parcialmente sobre una población total de 2.860.955, con 1.706.234 que tiene una dosis aplicada y 523.055 que recibieron las dos.