Más de 860 mil extranjeros podrán votar en las PASO de la provincia

El padrón de extranjeros residentes en la provincia en condiciones se incrementó 24,5 por ciento. Podrán elegir legisladoress provinciales, concejales y consejeros escolares.

paso elecciones

Un total de 868.469 extranjeros residentes en la provincia de Buenos Aires, podrá votar para cargos provinciales en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre próximo según indica el registro especial de electores extranjeros publicado por la justicia electoral.

Este padrón se incrementó en un 24,5 por ciento, de acuerdo con los datos oficiales. Este segmento de la población podrá elegir legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares.

La tercera sección, que abarca la zona sur del conurbano y que integran, entre otros distritos Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y San Vicente, es la de mayor peso electoral y tiene inscriptos 410.406 extranjeros, de los cuales unos 127.219 pertenecen a La Matanza.

Según la resolución de la Justicia Electoral, la sección electoral Capital, cuenta con 51.703 electores, mientras que la primera que abarca el conurbano norte registra 18.278; segunda sección, con Pergamino y San Pedro, tiene empadronados a 10.141 personas y la cuarta, Junín y Bragado entre otros distritos, hay 5.682.

En tanto la quinta sección electoral, con epicentro en Mar del Plata y Tandil, presenta 41.081; en la sexta, dond eBahía Blanca es la ciudad más importante, hay 19.150,m y en la séptima sección electoral, nucleada alrededor de Olavarría, hay empadronados 3.206 extranjeros.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, desde principios de este año, la Subsecretaría de Asuntos Políticos, Parlamentarios y Electorales de esta cartera desarrolló acciones para la actualización, depuración y divulgación del padrón electoral de extranjeros en la provincia, con la finalidad de garantizar el acceso a los derechos políticos de todas y todos los ciudadanos del distrito.

Según precisó, en marzo de 2021 se firmó un convenio entre el Registro Nacional de las Personas (Renaper), la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y el Registro Provincial de las Personas (RPP) para la remisión periódica de novedades de los datos de extranjeros/as residentes en la provincia.