Paritarias: Trabajadores de la salud de la Provincia se reúnen el jueves con autoridades

"Resulta imprescindible reabrir la negociación salarial para fijar nuevos pisos que protejan nuestros salarios e iniciar un verdadero proceso de recomposición salarial que jerarquice el trabajo en el sistema público de salud", señalaron.

paro nacional de salud


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) fue convocada por el gobierno bonaerense a una reunión paritaria de la Ley 10.471 para negociar salarios y condiciones laborales. Será el próximo jueves. El gremio pide nuevos pisos y que se mejoren las condiciones laborales; entre las que menciona la eliminación del monotributo.

“Nuestra instancia de negociación cobra especial importancia en el actual contexto inflacionario dado que el acuerdo paritario del mes de marzo ha sido sobrepasado por el aumento de precios y amenaza con profundizar la pérdida del poder adquisitivo de nuestros magros salarios”, informaron desde CICOP a través de un comunicado. “La inflación acumulada al mes de julio fue del 29,1 por ciento, por lo que resulta imprescindible reabrir la negociación salarial para fijar nuevos pisos que protejan nuestros salarios, pero además iniciar un verdadero proceso de recomposición salarial que jerarquice el trabajo en el sistema público de salud y nos permita mitigar el flagelo del pluriempleo y la precarización laboral en todos los niveles del Estado, incluyendo los municipios donde esta situación se ve más agudizada”, apunta el texto.

En esa línea, advierten que “la necesidad de reforzar los equipos de salud con nuevos nombramientos genuinos es indispensable para reconstruir el sistema público de salud, y es propuesta de nuestra organización sindical el pase a planta de interinos, continuidad laboral para todos los residentes de la provincia, el pase de ley de los profesionales de la ley 10430, y en los municipios la eliminación del monotributo como forma de contratación“.

También hacen foco en el tiempo de descanso de los trabajadores de la salud, que desde marzo del año pasado están en la primera línea de batalla contra el coronavirus. “La habilitación de nuestras vacaciones hasta ahora suspendidas (sólo se habilitaron 14 días de nuestras licencias anuales ordinarias) será otro reclamo de nuestro sindicato”, precisa el texto difundido en las últimas horas.

“También plantearemos que las bonificaciones de planta y guardia dejen de ser afectadas por el presentismo, a partir de lo cual sufrimos importantes pérdidas salariales cada vez que hacemos uso de licencias por enfermedad, cuidado de un familiar enfermo, casamiento, etc. Esto afecta nuestros derechos laborales y ha tenido un enorme impacto durante estos meses de pandemia”, precisa Cicop.