Cicop alertó sobre la contratación de personal de salud bajo el régimen de monotributo en Lomas de Zamora

"No solamente vulneran nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras, sino que además significan un retroceso en los cambios que necesita nuestro sistema de salud", señalaron.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, liderada por Pablo Maciel, destacó el adelantamiento de la cuota de aumento a nivel provincial y las licencias liberadas, pero alertó sobre “el avance del modelo Malvinas” en Lomas de Zamora, que “atenta” contra los derechos de los trabajadores de la salud.

“Luego de intensos reclamos al gobierno bonaerense, logramos logramos la reapertura de paritarias en agosto, que se adelantan aumentos y se liberan vacaciones”, señalaron desde el gremio, pero aclararon que “continúa el plan de lucha por recomposición salarial, pase a planta, pases de ley, continuidad laboral para residentes y el desgaste laboral”. Estos avances y los puntos pendientes fueron analizados en el congreso provincial de delegados y delegadas que realizó el gremio CICOP el pasado viernes 16 de julio.

Por otro lado, detallaron que “en el plano municipal se realizó un balance de los conflictos en curso y las acciones gremiales desarrolladas la última semana en Pinamar, Mar del Plata y Lomas de Zamora”. “En este último distrito el avance del modelo Malvinas enciende todas las alarmas por la imposición del monotributo como forma de contratación y la terciarización de los servicios de salud que no solamente vulneran nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras, sino que además significan un retroceso en los cambios que necesita nuestro sistema de salud”, cuestionaron.

En cuanto a la situación de la pandemia, declararon que “con varias semanas consecutivas de descenso en el número de casos de internaciones, se configura un escenario epidemiológico favorable para que los trabajadores y trabajadoras de la salud puedan tomarse los días conseguidos luego de 15 meses de enorme sobrecarga laboral“. “El avance del plan de vacunación en la provincia es de suma importancia para sostener la tendencia a la baja, aún en pleno invierno, pero sobre todo para conseguir la mayor inmunización posible frente al inminente ingreso y circulación en nuestro país de nuevas variantes que ya han generado complicaciones en gran parte del mundo”, señala el comunicado de prensa difundido este lunes.

También precisaron que “el congreso de CICOP resolvió la continuidad del plan de lucha de cara a una nueva negociación paritaria en agosto”. El objetivo es que los salarios queden por encima de la inflación, el pase a planta de interinos e interinas, la continuidad laboral de residentes, los pases de ley de todas y todos los profesionales y el reconocimiento de los aportes previsionales”. “En tal sentido, se resolvió avanzar en la unidad con el resto de las organizaciones sindicales de la salud para construir una jornada de lucha nacional exigiendo al Estado en todos los niveles, el reconocimiento a los equipos de salud luego de un año y medio de pandemia”, explica el texto.