1. ¿Quiénes son los candidatos?

En Esteban Echeverría 18 organizaciones políticas participarán de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se celebrarán el 12 de septiembre próximo.

De ese total, sólo tres espacios disputarán internas para determinar cómo se integrará la lista definitiva de candidatos que llevarán a las generales, por lo que, en total, habrá 21 boletas sobre las mesas de votación en este distrito.

En el gráfico se pueden consultar todas las listas que se presentan en el municipio, cuáles disputarán cargos y la nómina completa de precandidatos a concejales en cada una de ellas.


2. ¿Qué y cuándo se elige?

Es una elección legislativa en la que se renuevan parcialmente los integrantes de los órganos deliberativos locales, miembros de la Legislatura provincial y el Congreso nacional.

Concretamente, Esteban Echeverría renueva la mitad del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar, y participa en la elección de todos los diputados provinciales que representan a la Tercera Sección Electoral y la mitad de los diputados nacionales que representan a los habitantes de la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a la Legislatura provincial, la Tercera Sección Electoral, a la que pertenece Esteban Echeverría, debe renovar la totalidad de los diputados provinciales que la representan, y en 2023 renovará la totalidad de los senadores provinciales.

El procedimiento tiene dos instancias: Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se llevarán a cabo el 12 de setiembre de 2021, y las elecciones generales, que están convocadas para el 14 de noviembre.


3. ¿Cuántos cargos están en juego?

12 Concejales

A nivel local se renueva la mitad del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar (5 consejeros). Además se deben elegir 6 concejales y 2 consejeros suplentes. En todos los casos se aplica el sistema de cociente, con un piso igual a la cantidad de electores dividido por la cantidad de cargos vacantes.

18 Diputados provinciales

por la Tercera Sección Electoral que abarca 19 municipios del sur y el oeste del conurbano (Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente)

35 Diputados nacionales

en representación de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de la mitad de la presencia que tienen los bonaerenses en la Cámara baja nacional y duran cuatro años en sus cargos. En tanto que los 3 senadores se eligen en su totalidad cada 6 años y corresponderá renovarlos en los comicios de 2023.


4. ¿Qué fuerzas disputan internas en las PASO?

Si bien la participación en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), según la ley nacional, y las EPAOS* (Elecciones Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas), como las denomina la ley provincial, es ineludible para todas las fuerzas políticas que pretendan participar de las elecciones generales, no todas resuelven con ellas la integración de sus listas.

Hay fuerzas políticas que sólo se presentan para validar una única lista interna, aunque además deberán superar el piso de 1,5% del padrón para tener derecho a competir. Quienes estén por debajo de esa cifra no podrán participar de las elecciones generales del 14 de noviembre.

En particular en Esteban Echeverría sólo dos fuerzas políticas disputarán internas para resolver los nombres de quienes representarán al espacio en las generales.

Se trata de la alianza Juntos, que, como en toda la Provincia, también en este distrito presentará dos listas de candidatos, una el PRO que estará encabezada por Evert Van Tooren, quien hace dos años ya representó a Cambiemos como candidato a intendente.

* La Ley 14.086 de Elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (EPAOS) fue sancionada en 2009 en la provincia de Buenos Aires, en consonancia con la ley nacional de primarias (PASO).

La otra nómina está referenciada en la Unión Cívica Radical y lleva como cabeza de lista a Marcos Domenichini, presidente del comité de partido de Echeverría.

En este municipio también el frente Vamos con Vos, de Florencio Randazzo, presenta dos listas, una con ex militantes del peronismo encabezada por Marcelo Morales y la otra identificada con la organización Libres del Sur que lleva a Patricia Juarez.

Aquí también, como otros distritos, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) disputará candidaturas. Allí compiten un sector referenciado en el PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Nicolás del Caño con el MTS (Movimiento de los Trabajadores Socialistas) liderado por Alejandro Bodart.

De acuerdo a los votos que obtenga cada una, la perdedora tendrá o no representación minoritaria en la nómina definitiva. La proporción en que cada lista integrará la nómina definitiva no está establecida por la ley electoral y depende del reglamento interno que establezca cada partido, frente o alianza electoral.


5. ¿Cómo fue el resultado en las elecciones de 2019?

En Esteban Echeverría hace casi dos años fue reelecto Fernando Gray como intendente municipal luego de imponerse al candidatos de Juntos por el Cambio Evert Van Tooren. De ese modo el jefe comunal se garantizó su cuarto mandato consecutivo al frente del Ejecutivo municipal.

La diferencia entre el primero y el segundo fue de 28 por ciento, pero lo que resultó más significativo fue el elevado nivel de respaldo obtenido por Gray luego de 12 años de gestión: más de 58%.

De todos modos, los concejales que se renuevan en estos comicios son los que resultaron elegidos en 2017, cuando el oficialismo obtuvo 43 por ciento contra 37 por ciento de Juntos por el Cambio.


6. ¿Cuántos concejales incorporó cada fuerza política en 2017?

Partido%Concejales
Alianza Unidad Ciudadana43,37
Alianza Cambiemos36,85

Los concejales que finalizan su mandato en diciembre de este año son los que resultaron electos hace cuatro años, en las legislativas de 2017. En aquel momento, Unidad Ciudadana, que por entonces llevaba como candidata a senadora nacional a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se impuso en Esteban Echeverría con el 43,3% de los votos, lo que le permitió incorporar 7 concejales al cuerpo. Por su parte, la alianza Cambiemos cosechó 36,8% con lo que sumó sólo 5 representantes.

Con esos resultados, los concejales electos por cada fuerza política fueron los siguientes:

UNIDAD CIUDADANA:

1. GORIS, Magdalena María “Magui Gray” a
2. COVELLA, Francisco
3. ITURRIA, Ramona Verónica
4. SAAVEDRA, Adolfo Daniel
5. FERREYRA, Andrea Mariana
6. ARMELLA, Omar Daniel
7. JUAREZ, Paula Fabiana

Referencias:
a. Reemplazada por DE LA ROSA, Néstor.

CAMBIEMOS:

1. VAN TOOREN, Evert Ignacio a
2. BASILE, Gloria Estela
3. LOSADA, Pablo César
4. VILLA, Paula Alejandra b
5. AYALA, Maximino c

Referencias:
a. Reemplazada por BACCHETTO, Gabriela María
b. Se pasó al bloque del Partido Justicialista.
c. Se pasó al bloque del Frente Renovador


7. ¿Cómo está compuesto hoy el Concejo?

Los cambios de bloque político modificaron las relaciones de fuerza surgidas de la elecciones de 2017 y 2019 en la representación opositora.

De haberse respetado el resultado electoral, Cambiemos debería contar con nueve concejales, sin embargo un representante se pasó al Bloque del PJ y otro al Frente Renovador.

En consecuencia, el oficialismo perderá ahora 8 concejales más un aliado y Cambiemos 3, de los cuales 2 están identificados con Alternativa Vecinal y uno con la UCR.

En el gráfico se puede ver la composición actual del cuerpo en la solapa Hasta 2021 y la cantidad de bancas que retiene cada fuerza política en la pestaña Hasta 2023.


Consultá los informes de otros distritos de la región