Los legisladores bonaerenses electos juran mañana

Las sesiones serán a las 14 en el Senado y una hora después en Diputados.

Los 23 senadores y 46 diputados bonaerense elegidos en las elecciones generales celebradas el pasado 14 de noviembre jurarán mañana en La Plata, en la sede de la Legislatura provincial, donde además se definirán las nuevas autoridades de ambas cámaras y las jefaturas de bloque.

El cronograma prevé que las sesiones preparatorias sean a las 14 en el Senado bonaerense y a las 15 en la Cámara de Diputados provincial, mientras que a las 11, la Cámara alta entregará las medallas a los legisladores que terminan mandato este 10 de diciembre, indicaron fuentes oficiales.

En la Cámara de Diputados bonaerenses se renovaran la presidencia y cuatro vicepresidencias, y las autoridades de bloque; mientras que en el Senado provincial serán cinco las vicepresidencias que se renovarán y también se definirán nuevas jefaturas de bancadas.

Bancas

En el Senado, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) lograron 23 bancas cada espacio, por lo que en caso de un empate en alguna votación la titular del cuerpo y actual vicegobernadora Verónica Magario tendrá la potestad destrabar una situación de paridad.

En Diputados, el FdT tiene 42 bancas, JxC cosecha 41, y las 9 bancas restantes se dividen entre Cambio Federal, Avanza Libertad, el FIT, el espacio 17 de Noviembre y el Partido Fe.

Agenda

Entre los principales asuntos a tratar por los legisladores bonaerenses figuran el tratamiento de la Ley de Presupuesto 2022 y la Ley Fiscal Impositiva, según indicaron fuentes parlamentarias. Además, el oficialismo y la oposición negocian la inclusión en el Presupuesto del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), entre otros temas.

El proyecto de Ley de Presupuesto e Impositiva 2022 enviado por el Ejecutivo prevé un gasto de 3.100 billones de pesos para 2022, lo que representa casi un 50% de aumento respecto al año en curso, según se consignó desde el Poder Ejecutivo provincial.