1. ¿Quiénes son los precandidatos?

En Lanús serán 15 las fuerzas políticas que participarán de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, de las cuales cinco disputarán internas para conformar la lista definitiva de candidatos que llevarán a las generales.

En el gráfico se pueden consultar todas las listas que se presentan en el municipio, cuáles disputarán cargos y la nómina completa de precandidatos a concejales en cada una de ellas.


2. ¿Qué se elige?

Es una elección legislativa en la que se renuevan parcialmente los integrantes de los órganos deliberativos locales, miembros de la Legislatura provincial y el Congreso nacional.

Concretamente, en Lanús se renueva la mitad del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar, todos los diputados provinciales que representan a la Tercera Sección Electoral y la mitad de los diputados nacionales que representan a los habitantes de la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a la Legislatura provincial, la Tercera Sección Electoral, a la que pertenece Lanús, debe renovar la totalidad de los diputados provinciales que la representan, y en 2023 renovará la totalidad de los senadores provinciales.

El procedimiento tiene dos instancias: Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se llevarán a cabo el 12 de setiembre de 2021, y las elecciones generales, que están convocadas para el 14 de noviembre.


3. ¿Cuántos cargos están en juego?

12 Concejales

A nivel local se renueva la mitad del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar (5 consejeros). Además se deben elegir 6 concejales y 2 consejeros que serán suplentes. En todos los casos se aplica el sistema de cociente, con un piso igual a la cantidad de electores dividido por la cantidad de cargos vacantes.

18 Diputados provinciales

por la Tercera Sección Electoral que abarca 19 municipios del sur y el oeste del conurbano (Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente)

35 Diputados nacionales

en representación de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de la mitad de la presencia que tienen los bonaerenses en la Cámara baja nacional y duran cuatro años en sus cargos. En tanto que los 3 senadores se eligen en su totalidad cada 6 años y corresponderá renovarlos en los comicios de 2023.


4. ¿Qué fuerzas disputan internas?

Si bien la participación en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), según la ley nacional, y las EPAOS* (Elecciones Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas), como las denomina la ley provincial, es ineludible para todas las fuerzas políticas que pretendan participar de las elecciones generales, no todas resuelven con ellas la integración de sus listas.

Hay fuerzas políticas que sólo se presentan para validar una única lista interna, aunque además deberán superar el piso de 1,5% del padrón para tener derecho a competir. Quienes estén por debajo de esa cifra no podrán participar de las elecciones generales del 14 de noviembre.

En particular, el distrito de Lanús constituye un caso único en la región porque el Frente de Todos disputará cargos internos en una competencia que involucra a tres listas. La primera es encabezada por Omar Galdurralde y apoyada por el intendente lomense Martín Insaurralde y otros jefes comunales. La segunda lleva a Julián Alvarez, ex viceministro de Justicia durante la presidencia de Cristina Kirchner e integrande de La Cámpora, y la tercera a Agustín Balladares, funcionario nacional y hombre del Movimiento Evita.

* La Ley 14.086 de Elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (EPAOS) fue sancionada en 2009 en la provincia de Buenos Aires, en consonancia con la ley nacional de primarias (PASO).

Además del peronismo, otras cuatro fuerzas políticas resolverán en las PASO los nombres de quienes integrarán sus listas.

La alianza Juntos, como en toda la Provincia, presentará dos listas de candidatos, una fundamentalmente integrada por dirigentes del PRO, encabezada por Damián Sala y avalada por el intendente macrista Néstor Grindetti, y la otra referenciada en la Unión Cívica Radical.

Lo mismo ocurrirá con el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), en el que un sector referenciado en el PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Nicolás del Caño enfrentará al MTS (Movimiento de los Trabajadores Socialistas) liderado por Alejandro Bodart y Vilma Ripoll.

Por su parte, la agrupación de derecha Avanza Libertad, de José Luis Espert, y el peronismo no kirchnerista enrolado en el frente Vamos con Vos, liderado por el ex ministro Florencio Randazzo, serán las otras dos organizaciones que presentarán más de una lista.

De acuerdo a los votos que obtenga cada una, la perdedora tendrá o no representación minoritaria en la nómina definitiva.


5. ¿Cómo fue el resultado en las elecciones de 2019?

En Lanús, el Frente de Todos había conseguido una amplia ventaja en las PASO celebradas el 11 de agosto de 2019 con la candidatura de Edgardo Depetri. Sin embargo la situación dio una vuelta de campana en las elecciones generales del 27 de octubre, cuando el intendente Néstor Grindetti revirtió el resultado inicial, obtuvo 5 puntos de ventaja y consiguió la reelección en el cargo hasta diciembre de 2023.

El tercer lugar en aquella disputa fue para Consenso 2030, la fuerza que en aquel momento se referenciaba en Roberto Lavagna a nivel nacional, aunque no consiguió representación en el Deliberativo local.

De todos modos, los concejales que se renuevan en estos comicios son los que resultaron elegidos en los comicios de 2017.


6. ¿Cuántos concejales renueva cada fuerza política?

Los concejales que finalizan su mandato en diciembre de 2021 son los que resultaron electos hace cuatro años, en las legislativas de 2017. En aquel momento, la Alianza Cambiemos se impuso por escaso margen al obtener 41,4% de los votos, mientras que el peronismo con la denominación Unidad Ciudadana consiguió 37,8%, mientras que la Alianza 1 País obtuvo 10,4%, lo que le permitió, al superar el piso de 8,33%, incorporar representantes al Concejo Deliberante.

Con esos números, los concejales electos por cada fuerza política fueron los siguientes:

Partido%Concejales
U. Ciudadana415
Cambiemos385
Un País102

CAMBIEMOS:

1. QUINDIMIL, Noelia Vanina a
2. RIVAS MIERA, Marcelo Félix
3. MESIAS, Nazarena Carla
4. VILLA, Marcelo Alejandro
5. ESPINOZA, Gladys Elena b

Referencias:
a. Reemplazada por TORRES, Alberto
b. Reemplazada por WERENICZ, Patricia Evelina.

UNIDAD CIUDADANA:

1. DEPETRI, Edgardo Fernando c
2. BENÍTEZ DAPORTA, Mayra C.
3. MONTERO, Héctor Jorge d
4. GRADASCHI, Natalia
5. DECUZZI, Leandro Julián e

Referencias:
c. Reemplazado por BARBERIO, Marcela
d. Conformó un bloque unipersonal.
e. Reemplazado por DRAGONI, Daniel Osvaldo

UN PAIS:

1. BEROLDO, Sebastián Javier
2. FERNÁNDEZ DE PALLARES, Marcela F.


7. ¿Cómo está compuesto hoy el Concejo?

Los cambios de bloque político modificaron las relaciones de fuerza surgidas de la elecciones de 2017.

El gráfico da cuenta de la cantidad de concejales que responden hoy a cada sector político cuando se observa la pestaña 2019. También se puede ver la cantidad de bancas que retiene cada fuerza política en la pestaña 2021.