Crece la tensión entre las alimenticias y el Gobierno

Las empresas rechazan las medidas "unilaterales" y se quejan de que "no están garantizadas las condiciones para conciliar" la estabilización de precios".

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL) aseguró que tiene “voluntad” de llegar a un acuerdo, pero no con “instancias de definición unilateral” y criticó al Gobierno por no tomar en cuenta las propuestas del sector.

“Frente a diversos encuentros con la Secretaría de Comercio Interior, la COPAL ratifica una vez más su voluntad de colaboración y diálogo para el acuerdo”, indicó la entidad en un comunicado en el que advirtió que “en la convocatoria recibida no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”.

La entidad sostuvo que “los acercamientos realizados hasta el momento reflejan la falta de voluntad por parte de las autoridades para realizar un acuerdo con el sector” y subrayó: “A pesar del esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas de participación, las mismas no fueron tenidas en cuenta, así como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio en lo inmediato, que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible”.

Por otra parte, COPAL destacó que los datos del INDEC “evidencian que no es la Industria de Alimentos y Bebidas (IAB) quien tracciona mayoritariamente en la inflación general” al explicar que el el IPC de septiembre “se incrementó un 3,5%, mientras que el IPC de alimentos y bebidas lo hizo por debajo de esta cifra, alcanzando un 2,9%”, manifestó.

En ese sentido, analizó: “Frente a la amenaza de la aplicación de la Ley de Abastecimiento y las manifestaciones sobre codicia, hay que reconocer que la industria no es la causa de la inflación sino que sufre sus consecuencias”.

“La realidad demuestra que las políticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación”, indicó.

“Estamos abiertos al diálogo. Siempre hemos demostrado el esfuerzo para acompañar las iniciativas y programas planteados por el Gobierno en materia de precios, así como nuestro compromiso de abastecimiento de alimentos y bebidas a las familias argentinas”, remarcó.