Detuvieron a un sospechoso de integrar la “mafia china”

El detenido está acusado vender drogas y de extorsionar a comerciantes chinos de Lanús.

Agentes federales del Departamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado junto a Personal de la Dirección de Investigaciones contra el Crimen Organizado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, detuvierno a un hombre sospechoso de integrar la la denominada “mafia china” y para la cual proveía drogas y extorsionaba a comerciantes de dicha comunidad en la zona de Lanús.

Fue una serie de denuncias por extorsión de parte de comerciantes chinos del sur del conurbano la que motivó la investigación. Los damnificados contaron que eran extorsionados por integrantes de su comunidad quienes les pedían dinero a cambio de seguridad y que para hacer más creíbles las amenazas les enviaban mensajes impresos, exhibían armas de fuego, e, incluso, les arrojaban granadas de humo al interior de sus negocios.

El agresor fue identificado gracias a una cámara de seguridad que lo grabó en el momento de cometer un ilícito y, tras las pesquisas desplegadas por el personal policial, no sólo se logró individualizarlo sino que, también, se pudo determinar que el buscado se dedicaba a la venta y distribución de estupefacientes a miembros de su comunidad.

Con ese material, el Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatorias, interinamente a cargo de Javier Sánchez Sarmiento, Secretaría de Sebastián Ibáñez ordenó tres allanamientos simultáneos: uno en una vivienda de la Avenida Congreso 4400 y los otros en dos locales comerciales ubicados en Avenida Corrientes 5400 y Avenida San Isidro Labrador 4400 de la ciudad de Buenos Aires.

Durante los procedimientos se secuestaron $114165, U$D 3.577, 1150 bolívares, 320 yuanes, ocho teléfonos celulares, once cartuchos calibre .22, cuatro granadas de humo, dos bolsas conteniendo más de siete kilos de cristal, 1,25 kilos de metilona, 14 pastillas de heroína, 907 grs. de anfetaminas, cinco balanzas de precisión, ocho pendrives, una balanza digital y un contador de billetes.

El detenido, de 49 años, junto a los elementos secuestrados quedaron a disposición del juzgado interventor.