San Vicente: ¿Qué pasó con la Fiesta de la Muzzarella?

2021 será el segundo año sin la tradicional exposición de la cadena de valor láctea.

Una polémica surgió entre la filial sanvicentina de Club Argentino de Servicio (CAS) y el municipio de la laguna en torno a la realización de la tradicional Fiesta Provincial de la Muzzarella que debería llevarse a cabo en el predio ferial de la Vieja Estación y que fue suspendida por la falta de acuerdo sobre la fecha de su realización.

“Lamentamos la imposibilidad de organizar las fechas para que esta actividad pueda desarrollarse sabiendo la inversión que el Club Argentino de Servicios viene realizando año tras año en beneficio de poner en valor dicho espacio”, indicó la organización comunitaria en sus redes.

En ese sentido, adelantaron que solicitarán al municipio que “antes de fin de año se pueda agendar las fechas correspondientes a la Fiesta Regional de la Miel, Fiesta Provincial de la Mozzarella y Expo San Vicente 2022 con el fin de poder recuperar los dos eventos de mayor trascendencia turística y económica”.

Esta es la segunda ocasión consecutiva en la que no se realiza la fiesta del queso, que ya había sido suspendida en 2020 a causa de las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia.

San Vicente es un importante centro de la industria del queso muzzarella con una gran cantidad de productores que se dedican a su elaboración o de su principal insumo: la masa. Entre las principales marcas radicadas en el municipio figuran: La Napoli, El roble, Don Fabián, Mi Viejo y La Paz.

Al ser el evento más importante de su género en territorio bonaerense también convocaba a empresas de Brandsen, Luján, Olavarria o Mar del Plata, entre otros.

La última edición del eventó, la décima y que tuvo lugar en 2019, se estima que convocó alrededor de cien mil personas durante sus tres días y cuyas ganancias fueron donadas a entidades de salud.

El CAS es una institución sin fines de lucro cuya misión a nivel nacional es construir y mantener escuelas de frontera y dispensarios de salud.

Desmentida del municipio

Por su parte, la Secretaría de Cultura sanvicentina a través de un comunicado desligó su resposabilidad en la suspensión del evento e indicó que la medida fue tomada unilaterlamente por los organizadores quienes tras una reunión de trabajo manifestaron “la imposibilidad de avanzar con las limitaciones que implicaban las restricciones sanitarias, y decidieron esperar a nuevas aperturas y flexibilizaciones.”

Posteriormente, continúa el relato de Cultura, desde el CAS les habrían informado que “la fiesta debía realizarse los días 20, 21 y 22 de noviembre para aprovechar el último fin de semana largo del año”, una fecha que, sostienen desde el Municipio, ya “había sido otorgada por el intendente municipal, Nicolás Mantegazza, a la Comisión de Festejos Tradicionalistas de San Vicente para la realización de la Fiesta de la Tradición y las Tropillas entabladas”.

Según el comunicado, desde el CAS declinaron las ofertas de otras fechas por lo cual “debían suspenderla ya que si no se desarrollaba dentro del fin de semana largo no era redituable”.

Más allá de deslindar responsabilidades, desde Cultura anunciaron que ya está acordada la realización de la Fiesta Provincial de la Miel durante abril de 2022.