Comienzan a aplicar tercera dosis en la Provincia a inmunodeprimidos y vacunados con Sinopharm


Más de 500 mil bonaerenses podrán recibir en los próximos días la tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 en la provincia de Buenos Aires. Se trata de personas inmunodeprimidas o mayores de 50 años que hayan recibido dos dosis de Sinopharm, una de las vacunas que menor protección ofrecen contra la enfermedad.

Exactamente 558.100 turnos fueron enviados en las últimas horas para reforzar la inmunización de esos grupos que se consideran de riesgo, y comenzarán a aplicarse desde el miércoles próximo en todo el territorio provincial.

De acuerdo con la información oficial, la inoculación priorizará a todas las personas con inmunodeficiencias (independientemente de la vacuna recibida) ordenadas según fecha de segunda dosis y se considerarán condiciones como enfermedad renal crónica (incluye personas en diálisis); enfermedad con compromiso inmunológico; personas que recibieron un trasplante; inmuno congénitas; enfermedad oncohemato; y quienes reciben medicación que baje sus defensas.

También se vacunará con terceras dosis a todas las personas mayores de 50 años con segunda dosis de Sinopharm ordenadas según fecha de esa aplicación.

Se aclaró que en ambos casos se utilizó 4 semanas desde la segunda dosis, y se especificó que las personas inmunocomprometidas recibirán una dosis adicional con un esquema homólogo o heterólogo, mientras que a los mayores de 50 con esquema de Sinopharm se les aplicará una tercera dosis de una vacuna heteróloga (de un laboratorio diferente).

A la vez, desde el Gobierno se detalló que en diciembre se aplicarán las terceras dosis a los trabajadores de salud y que en 2022 al resto de la población.

“Las terceras dosis son efectivas y la realidad lo demuestra. Las investigaciones indican una alta efectividad contra infecciones, hospitalizaciones y muertes para todas las vacunas”, señalaron en la cartera de Salud.

El total de vacunas aplicadas hasta el momento en territorio bonaerense es de 23.760.385, de las cuales 13.463.031 corresponden a la primera dosis y 10.297.354 a la segunda.

De ese universo, el 94% de los mayores de 60 años cuentan con esquema completo, al igual que el 77% de los de entre 18 y 59 años.

En tanto, tienen las dos dosis el 67% de las personas de entre 12 y 17 años con comorbilidades; el 15% de los adolescentes sin enfermedades preexistentes; el 93% del personal de salud y el 80% de los trabajadores de seguridad.

A la vez, el 66% de los niños de entre 3 y 11 años ya recibieron su primera dosis de Sinopharm.

Las autoridades de la provincia de Buenos Aires recordaron que la población de 3 a 17 años puede inscribirse a través de la aplicación VacunatePBA o en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ para inmunizarse contra la Covid-19.

En tanto, los mayores de 18 años cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada “vacunación libre” dirigiéndose sin turno a cualquiera de los 400 puntos donde se aplican las vacunas contra el coronavirus solo con DNI que acredite domicilio en la provincia, para recibir su primera o segunda dosis.