Desde la red MiniVacunaME se preguntan su Argentina aplicó Sinopharm en niños antes que China


La red Minivacuname que nuclea a padres de niños de entre 3 y 11 años que padecen comorbilidades denunciaron ante la Cámara de Diputados en la que sostienen que la campaña de vacunación pediátrica con Sinopharm impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación que comanda Carla Vizzotti se sustentó en datos falsos.

Ante esta denuncia desde la cartera sanitaria aclararon que “ANMAT analizó la información durante dos meses y, una vez que consideró que la información era suficiente, emitió la recomendación de ampliar la edad para mayores de tres años”.

La denuncia de Minivacuname apunta a declaraciones de Carla Vizzotti del 1 de octubre, cuando anunció que comenzarían a vacunar a niños de más de tres años. En la conferencia, según señala el escrito presentado, la ministra justificó la decisión presentando “como una de las razones centrales que en China ‘ya habían vacunado a 500 millones de chicos’”. Sin embargo, la red encontró información que demuestra que esa afirmación era falsa, porque en el país asiático comenzaron a vacunar niños después que en Argentina.

Frente a esto los denunciantes piden que se investigue la situación porque “corresponde saber si los funcionarios y las comunidades científicas fueron ‘engañadas’ con información proveniente de un tercero, o si han instalado información errónea de un tema tan sensible por propia voluntad”.

Por su parte, desde el ministerio de Salud de la Nación aclararon que “la decisión de ampliar la edad estuvo basada en la recomendación de ANMAT”. “Sinopharm es la vacuna con menor tasa de eventos adversos registrada hasta el momento en Argentina, hecho esperable dadas las características que le confieren el desarrollo en la plataforma de virus inactivado”, detallaron.

En cuanto a las declaraciones de la ministra, explicaron: “Cuando volvimos a ver el video observamos que no quedó claro que probablemente ella quiso referirse a las 500 millones de dosis que es lo que necesita la población objetivo de entre 3 y 17 años de China cuyo proceso ya se había iniciado en menores de 18”.