Con Ferrara como DT, Las Leonas retoman los entrenamientos

Vuelven a las prácticas el 15 de noviembre. Las convocadas por el flamante entrenador.

El seleccionado femenino de hockey sobre césped, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, volverá a los entrenamientos en el Cenard con su flamante entrenador, Fernando Ferrara.

Bajo las órdenes de Ferrara, sucesor de Carlos ‘Chapa’ Retegui, Las Leonas se reunirán el lunes 15 de noviembre pensando en los objetivos de la próxima temporada: Copa Panamericana, FIH Pro League y Copa del Mundo.

Ferrara supo trabajar junto a las Leonas en los últimos años como asistente técnico y como jugador, Ferrara participó de tres Juegos Olímpicos (Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996). Entre su palmarés como entrenador, estuvo al frente del Seleccionado femenino de Italia durante ocho temporadas.

El flamante entrenador de las Leonas estará acompañado por la ex Leona Alejandra Gulla, como asistente técnico, al igual que Santiago Capurro y Mario Almada. La preparación física estará a cargo de Diego Ferrari mientras que Gonzalo Romero será el video analista.

Las convocadas

Fernando Ferrara convocó a 24 jugadoras para iniciar su ciclo, según informó la Confederación Argentina (CAH). Ellas son Belén Succi, Clara Barberi, Cristina Cosentino, Noel Barrionuevo, María Emilia Forcherio, Valentina Raposo, Valentina Costa Biondi, Bárbara Dichiara, Sol Lombardo, Rocío Sánchez Moccia, Valentina Marcucci, Martina Triñanes, Delfina Thome, Micaela Retegui, María José Granatto, Agostina Alonso, Eugenia Trinchinetti, Sofía Toccalino, Jimena Cedrés, Agustina Gorzelany, Victoria Sauze, Agustina Albertarrio, Julieta Jankunas y Delfina Merino.

Competencia

En el arranque del 2022, el primer compromiso para Las Leonas será la Copa Panamericana en Santiago de Chile, que se jugará entre el 19 y el 30 de enero, y es clasificatoria a la Copa del Mundo en España y Países Bajos a principios del mes de julio. Además, en febrero, Argentina hará su debut en la tercera edición de la FIH Pro League.

La salida de Retegui

Después de varios años consecutivos al mando de las Leonas, Carlos Retegui dio un paso al costado en octubre. Supo con justicia convertirse en el entrenador más ganador de la historia del hockey nacional. En 2009 asumió por primera vez como director técnico del seleccionado femenino y comenzó a forjar al equipo que un año después se coronó campeón del Mundo en Rosario 2010. En Londres 2012 acuñó la medalla de plata con las Leonas y ya en 2014, en un doble comando a cargo de los dos seleccionados, consiguió dos medallas de bronce en el Mundial de La Haya: Leonas y Leones en el tercer lugar del podio. También, con las Leonas, ganó los Trofeos de Campeones en 2009, 2010 y 2012.

Al frente del seleccionado masculino, consiguió en 2008 la única medalla (bronce) en un Trofeo de Campeones para los varones y años más tarde escribió la historia dorada del hockey de nuestro país, con la conquista del oro olímpico en Río de Janeiro 2016. Ya en 2021, después de un año de incertidumbre por la pandemia, los Juegos de Tokio fueron el broche a su carrera como entrenador. Conquistó una nueva presea de plata y con ella puso fin a su ciclo con el equipo nacional.