Guzmán aseguró que Cristina avala la estrategia para acordar con el Fondo


El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que las negociaciones que lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional cuentan con el aval de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y anticipó que el Gobierno tiene la voluntad de “resolver el acuerdo este año”.

Respecto de los pasos a seguir, reveló que luego de negociar con los representantes del FMI un programa de repago de la deuda, que siempre incluye condiciones a la política económica, será remitido al Congreso en la primera semana de diciembre en busca de alcanzar un acuerdo con la oposición.

Argentina debe cancelar un vencimiento de capital e intereses por casi 2 mil millones de dólares a fines de diciembre, por lo que será clave para reporgramarlo o conseguir una prórroga, denominada Waiver en la jerga del Fondo, tener encaminado un entendimiento definitivo.

“Todos estamos en la misma página, todos queremos resolver los problemas de la Argentina”, dijo en una entrevista en Radio Con Vos, ante la consulta sobre el compromiso de la Vicepresidenta con la estrategia externa.

A pesar de confirmar la búsqueda de un acuerdo con la oposición, el Ministro no se privó de cuestionar a la administración anterior por el volumen de deuda y las condiciones acordadas en su momento por la gestión de Mauricio Macri.

“El endeudamiento que se tomó el gobierno anterior con el FMI de US$44.000 millones es un problema muy grave para la Argentina y nosotros no tenemos hoy la capacidad para hacer frente a los vencimientos tal como están programados. Por eso buscamos refinanciarlo y para eso hace falta un acuerdo. Todos queremos un acuerdo sustentable”, indicó.

El Ministro precisó que van a enviar al Congreso todos los entendimientos que hayan alcanzado con el FMI.

“Primero se negocia con el staff, se busca llegar a un acuerdo, y luego será sometido a la aprobación del Congreso para que lo ratifique, como establece la ley de Fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública. Después lo tiene que aprobar el directorio”, detalló.

En cuanto a su relación con Cristina, Guzmán aseguró que mantiene “un diálogo muy fluido y muy valioso” y que respalda el plan trazado por el presidente Alberto Fernández y hecho público en el mensaje grabado que se distribuyó horas después del cierre de los comicios, el domingo último.

“El Presidente explicó que es una decisión política la de avanzar y buscar que en diciembre se pueda enviar el proyecto de ley al Congreso y que refleje los entendimientos con el FMI. Tiene el respaldo de todo el Frente de Todos, incluido el de la vicepresidenta de la Nación y el presidente de la Cámara de Diputados”, señaló el Ministro.