¿Pase sanitario para el transporte público en la Provincia?

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, propone que se exija el esquema completo de vacunación en todo ámbito público cerrado.

El temor por la variante Ómicron impulsa nuevas medidas en todo el mundo. En muchos países, como el Reino Unido o Italia, prohibieron vuelos con el sur de África mientras que Argentina exige, desde hoy, un aislamiento de 14 días. El pase sanitario se implementará en todo el país y en la provincia de Buenos Aires se exigiría para el transporte público.

“Qué podemos hacer nosotros. Y lo primordial es vacunación y el pase sanitario, que buscamos que sea exigible para todo ámbito público cerrado como los medios de transporte” dijo Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires en declaraciones a la radio Rock & Pop.

El pase sanitaria fue consensuado por el Consejo Federal de Salud y es para las actividades de “mayor riesgo”. Será otorgado a través de la app Cuidar para aquellos mayores de 13 años que tengan esquema de vacunación completo al menos 14 días antes de tramitar el permiso.

Al ser consultado por las otras variantes que encendieron alarmas en el resto del Mundo, el funcionario bonaerense planteó: “En cuanto a que la Delta no afectó tanto a Argentina tuvo que ver con que hicimos un trabajo de cierre de fronteras y en ese tiempo Argentina tuvo vacunación masiva”. Y recordó que “en la provincia de Buenos Aires todos los mayores de 18 años se pueden vacunar en cualquier momento con la primera y segunda dosis”.

Anunció, además, el envío de casi 100.00 nuevos turnos para las dosis de refuerzo. “Continuamos con la campaña de vacunación por eso ya se están enviando 99.996 turnos para dosis de refuerzo. Revisá tu mail, la página o la aplicación!”, escribió el el funcionario en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Salud de la provincia precisó ayer que más de 11 millones y medio de bonaerenses ya recibieron dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, de los cuales el 94% corresponde a personas mayores de 60 años. En total 11.526.718 de personas cuentan con el esquema completo de vacunación y 11.148.423 con el esquema inicial.

En cuanto a la tercera dosis, ya se vacunó a 639.058 personas y en ese sentido, se informó que el personal de salud ya está siendo vacunado con una tercera dosis de refuerzo.

Entre las personas de 18 a 59 años el 79% se encuentra inmunizado con las dos dosis, lo que representa un total de 6.282.656.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la nueva variante Ómicron del coronavirus presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo y subrayó que hay todavía muchas incógnitas, especialmente sobre el peligro real que representa. “Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que Ómicron se extienda a nivel mundial es elevada“, indicó la organización, mientras se amplía la lista de países donde la variante ha sido detectada tras los primeros casos producidos en África austral este mes de noviembre.

El Gobierno dispuso que todas las personas que ingresen al país procedentes de África o que hayan estado en el continente africano en los últimos 14 días previos a su llegada a la Argentina deberán realizar un aislamiento obligatorio. Además, al momento del ingreso quienes provengan de esos destinos tendrán que hacerse un test de antígeno, mientras que a los extranjeros no residentes en el país se les exigirá “un seguro de salud Covid-19, con cobertura de servicios de internación”.