Distintos laboratorios ya trabajan en una nueva vacuna por la variante Ómicron

Aunque no hay certezas sobre la eficacia, Pfizer, Sputnik V y Moderna ya pusieron en marcha modificaciones.

Foto: @pfizer

La variante Ómicron apareció hace menos de dos semanas y puso en jaque al mundo entero. Aún no hay certezas sobre la eficacia de las vacunas actualmente disponibles ante la nueva cepa, pero distintos laboratorios ya anunciaron que trabajan para tener una nueva.

Las dudas aparecieron con la variante Delta pero todas resultaron efectivas. Sin embargo, la cantidad de mutaciones que presenta Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, encendieron alarmas en todo el mundo. Actualmente hay varios proyectos en marcha: Pfizer, Moderna y Sputnik V ya están trabajando en una nueva vacuna, mientras que la Universidad de Óxford (desarrolla en cojunto con AstraZeneca) aseguró que se puede “rápidamente” pensar en modificaciones.

El presidente y director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez Márquez, dijo que la farmacéutica podría desarrollar “en un período de 100 días” un nuevo inmunizante si finalmente se demuestra que es necesario. Se esper que en algunos días de a conocer los resultados del estudio sobre la efectividad ante la nueva variante.

Sputnik V, en tanto, anunció que comenzaron los estudios para determinar si las vacunas Sputnik V y Sputnik Light son eficaces frente a la nueva variante. De no serlo, ya se trabaja en una nueva vacuna y la producción a gran escalada podría comenzar en 45 días.

“Moderna desarrollará rápidamente una vacuna candidata para una dosis de refuerzo específica para la variante ómicron”, dijo la compañía estadounidense en un comunicado. “Creo que no hay ningún mundo en el que (la eficacia) esté al mismo nivel … que teníamos con Delta”, dijo Stéphane Bancel, el CEO del laboratorio estadounidense.

Por otro lado, desde la Universidad de Oxford (AstraZeneca) afirmaron que si fuera necesario modificar el fármaco, se dispondría de las “herramientas y procesos necesarios”. “Debido al descubrimiento muy reciente de la nueva cepa B.1.1.529 (Ómicron) de coronavirus, los datos disponibles en este momento son limitados“, dijo un portavoz.

La nueva variante preocupa a los científicos porque podría propagarse más fácilmente y podría evadir la protección de las vacunas disponibles. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es de preocupación y presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo.