Frente a la nueva variante, la vacuna de AstraZeneca podría modificarse “rápidamente”

Lo informó la Universidad de Óxford. Se desconoce si esta vacuna es efectiva ante Ómicron.

La británica Universidad de Oxford afirmó hoy que puede actualizar “rápidamente si fuera necesario” la vacuna que desarrolló conjuntamente con el laboratorio AstraZeneca contra el coronavirus, en medio de la creciente preocupación por la nueva variante Ómicron.

Los académicos de la universidad, pionera en el desarrollo de la vacuna, afirmaron que, si fuera necesario modificar el fármaco, se dispondría de las “herramientas y procesos necesarios”. Sin embargo, en comunicado, la Universidad destacó que la vacuna seguía proporcionando altos niveles de protección a pesar de la aparición de otras nuevas variantes, incluida la Delta.

Debido al descubrimiento muy reciente de la nueva cepa B.1.1.529 (Ómicron) de coronavirus, los datos disponibles en este momento son limitados“, dijo un portavoz de la Universidad de Oxford. La nueva variante preocupa a los científicos porque podría propagarse más fácilmente y podría evadir la protección de las vacunas disponibles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es una variante de preocupación. Considera “un riesgo muy elevado” para el mundo y subrayó que hay todavía muchas incógnitas, especialmente sobre el peligro real que representa.

Hasta el momento, no hay información acerca de si las vacunas serán eficaces contra esta variante. Pfizer afirmó que en algunos días tendría datos sobre la eficacia de su vacunaSputnik V, en tanto, anunció que comenzaron los estudios para determinar si las vacunas Sputnik V y Sputnik Light son eficaces frente a la nueva variante. De no serlo, ya se trabaja en una nueva vacuna y la producción a gran escalada podría comenzar en 45 días.