La Unesco ratifica la decadencia de la educación primaria Argentina


Las pruebas de escritura, matemáticas y ciencias, realizadas por la UNESCO entre alumnos de tercer y sexto grado del nivel primario revelaron que Argentina cayó por debajo del promedio regional latinoamericano en materia de resultados.

En la prueba de Lectura para tercer grado, y en la que el país obtuvo 689 puntos logró un resultado es inferior al promedio regional de 697 puntos, mientras que en sexto grado, alcanzaron los 698 puntos, un puntaje similar al promedio que obtuvo la región.

En tanto que en Matemática, Argentina obtuvo en tercer grado 690 puntos, un resultado promedio inferior al del resto de los países de la región (697 puntos), y respecto a 2013 el desempeño cayó un 9,9 por ciento.

En sexto grado, en esa disciplina, nuestro país también obtuvo 690 puntos, mientras el promedio regional fue de 698 puntos y presenta una proporción de distribución de estudiantes en niveles de desempeño similar a los países de la región. Respecto de la medición anterior de TERCE 2013, aumentó la proporción de 13.1% y disminuyó un 7.6% la suma de quienes alcanzan los niveles más avanzados III y IV.

En Ciencias, el país también tiene resultados inferiores al promedio regional de 702 puntos, donde los estudiantes de sexto grado arañaron los 682 puntos. Además, presenta una proporción mayor de estudiantes en el nivel de menor desempeño que el promedio regional (6,6% más), cifra que aumentó (4,2%) respecto de la medición anterior de TERCE (2013).

El Gobierno responsabilizó al macrismo por los malos resultados

Frente a este escenario, la portavoz de Gobierno Gabriela Cerruti manifestó que las pruebas arrojan la situación de la educación durante la gestión de Mauricio Macri: “Nos parece importante sacar conclusiones de esta prueba, y es que cuando uno desinvierte en educación tiene consecuencias reales en la educación”, afirmó.

“Estamos hablando de cuatro años de desinversión del Gobierno de Macri, y sabemos que la situación va a ser complicada, y que estamos reconstruyendo la educación después de cuatro años de desinversión y dos años donde la pandemia nos puso frente a otros desafíos”. En la misma línea, declaró que el ministro de Educación Jaime Perczyk trabaja junto al ministro de Economía Martín Guzmán en el Presupuesto 2022, en materia educativa.

Por su parte, el ministro de Educación manifestó: “Desde el 93, cuando Argentina empezó a tomar pruebas estandarizadas, es la mayor caída con respecto a otros países, pero sobre todo con respecto a nosotros mismos. Ahora nos encontramos con un panorama muy adverso, que buscaremos revertir”.