Detectaron una nueva variante de dengue que circula en Argentina

Se trata de una variante de dengue tipo 2, que ya circulaba por Perú y Brasil.

malbran
Instituto “Dr. Carlos Malbrán”

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales (INEVH) “Dr. Julio Maiztegui”, de la ANLIS Malbrán, detectó la circulación de una nueva variante del virus dengue tipo 2 en el país, denominada genotipo II-Cosmopolita, así como del chikungunya, denominada ECSA, a través de un estudio de secuenciación genómica, se informó hoy.

Si bien esta variante ya había sido reportada previamente en la región, primero en Perú, en 2019, y posteriormente en Brasil, en 2021, esta identificación marca la introducción de un nuevo genotipo de dengue tipo 2 en Argentina, donde hasta 2022 circulaba el genotipo III-Sudeste Asiático Americano, informó un comunicado del Ministerio de Salud.

El INEVH, es uno de los nodos de la Red Federal de Genómica y Bioinformática de la ANLIS Malbrán, que también realiza la secuenciación genómica de las muestras procesadas para Chikungunya, con el hallazgo de la introducción de una nueva variante de este virus en el país.

En este sentido, el director de la ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio, aseguró que “la red surge a partir de la decisión de federalizar esta capacidad y trabajar articuladamente para poder secuenciar en cada jurisdicción, es la única red de este tipo en el mundo”. Y agregó: “Permite que algunos sectores se aboquen a secuenciación de cáncer, otros desarrollen protocolos para secuenciar dengue, otros hagan Hantavirus y que todo el conocimiento se intercambie entre la red”.

Por su parte, la directora del INEVH, Marita Conti, sostuvo que es “un gran orgullo producto del trabajo comprometido de las y los profesionales y una gestión que prioriza la salud pública, la ciencia y la investigación”. “Seguir el camino para contribuir desde nuestro lugar sumando desafíos, fortaleciendo nuestras capacidades y con valores de compromiso, responsabilidad y mucha vocación sustenta las gestiones, las inversiones y alienta bases de sostenibilidad institucional futura”, destacó Conti.

Durante el año 2016, en la emergencia del virus Chikungunya en Jujuy y Salta, se había identificado el genotipo Asiático Americano. Sin embargo, INEVH-ANLIS detectó en las nuevas muestras analizadas el genotipo ECSA (East-Central-South-Africa), predominante actualmente también en Brasil y Paraguay.

Ambos descubrimientos son resultado del estudio de vigilancia genómica y genotipificación de los virus Dengue (tipos 1 y 2) y Chikungunya que lleva adelante INEVH-ANLIS a partir de muestras recibidas para corroborar o confirmar el diagnóstico de pacientes procedentes de distintas zonas del país.

El aumento de la vigilancia genómica a través de la Red de Genómica de la ANLIS Malbrán se perfila como la herramienta necesaria en la estrategia de gestión integrada para el estudio y caracterización de las arbovirosis y se hará progresivamente extensiva a las diferentes jurisdicciones afectadas por brotes de dengue y chikungunya mientras continúe la circulación viral en esas zonas, concluye el comunicado de la cartera sanitaria.