La Noche de las Jugueterías la oportunidad para comprar a precios por debajo de la inflación


La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) anunció que con el objetivo de consolidar la recuperación de las ventas “que viene mostrando signos de repunte, y ante la proximidad de la Navidad”, realizará una nueva edición de la Noche de las Jugueterías el jueves 16 de diciembre.

La iniciativa consiste en una jornada de estímulo para las ventas, a través de distintas actividades en los comercios y promociones bancarias, con un horario extendido de atención al público.

Entre las promociones se destacan la que ofrece el Banco Nación con 35% de descuento para las transacciones que se abonen con BNA+ MODO. Estará vigente desde el jueves 16 hasta el sábado 18 de diciembre y tendrá un tope de devolución de $2000.

“El objetivo es estimular la demanda que tuvo una desaceleración en el mes de octubre, pero confiamos en que se reactivará para la temporada de fin de año con la ayuda de las promociones y el Ahora 12”, indicó el presidente de la CAIJ, Emmanuel Poletto.

El Dia del Niño, Navidad y Reyes, son las fechas que acaparan el 95% de las ventas totales del año y la CAIJ señaló como indicador alentador, que ” la venta de árboles navideños, que tuvo el mejor desempeño de los últimos cinco años”.

“Luego de haber atravesado la etapa más difícil de la pandemia, muchas familias están preparando reencuentros para estas Fiestas y eso repercute en las ventas” señaló Poletto quien puso de relieve que “el juguete tiene una fortaleza: es el último regalo que se priva”.

Qué precios se esperan

Los precios de los juegos de mesa y juguetes de industria nacional tuvieron hasta noviembre último un incremento interanual del 45%, con precios por artículo desde los $350, según un informe de la CAIJ que destaca que el aumento se encuentra por debajo del Índice General de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC y que refleja una inflación superior al 52% en los últimos 12 meses.

La central empresaria consignó que se pueden encontrar juegos de sociedad como el ludo o la oca a menos de $800, potes de masa de modelar a $199 o un kit con accesorios a menos de $500. Los sets de juegos para la playa pueden adquirirse a $400 en promedio mientras que los lanza aguas se ofrecen a $449.

En materia de rodados se pueden conseguir monopatines desde los $3200 mientras que un triciclo se puede adquirir por $4200.

Con respecto a los juegos y juguetes de primera infancia, que implican el 40% de las ventas, “podemos encontrar sets desde los $400. Por su parte, los autitos de plástico se ubican desde los $199 y los camiones volcadores medianos se encuentran a $650”, precisó el presidente de CAIJ.

Otra de las categorías que siempre tienen buena demanda son los muñecos y bebotes, lo que favorece a la industria argentina especializada en este segmento. Dependiendo de la gama, se venden desde 1300 pesos (clásico) o 1980 pesos (facciones reales).

Además, Poletto destacó la importancia de los juegos de mesa porque “ayudaron a transitar la cuarentena en familia, así como los juegos de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, que contribuyen al desarrollo de los niños y niñas estimulándolos a construir, resolver problemas, a usar la tecnología con fines educativos y ayudan a razonar a través de desafíos”.

La industria argentina del juguete está compuesta por 180 fabricantes y ,actualmente, ocupa el 70% de las capacidades productivas y espera volver a contar con el 50% de la participación en el mercado doméstico.