Presentaron el Presupuesto 2022 de la Provincia

Pablo López destacó la inversión récord en Seguridad y Educación, además de ser el primero con perspectiva de género. El detalle, área por área.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, presentó en la Cámara de Diputados bonaerense el proyecto de Presupuesto 2022. Estuvo acompañado por el presidente del cuerpo, Federico Otermín. Los principales lineamientos de la iniciativa que apuesta a la reactivación tras la pandemia.

El gobierno bonaerense prevé un gasto total de $3,1 billones.

“Para esta nueva etapa, necesitamos un Estado presente que se ponga al frente de la reconstrucción a través de inversiones clave en la infraestructura social y económica para desarrollar e integrar nuestra Provincia. Este Proyecto de Presupuesto expresa la continuidad de un trabajo que empezó el 10 de diciembre de 2019. Durante 2020 y 2021, en un contexto de crisis heredada y agravada por la pandemia, reforzamos la inversión en funciones estratégicas para hacer frente a la emergencia”, explicó López, en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Remarcó que “la exitosa reestructuración de la deuda provincial fue fundamental para contar con los recursos necesarios” y cosideró que “sin la decisión política de Axel Kicillof, habría sido imposible recuperar el sistema de salud y fortalecer el entramado socioproductivo, que hoy da claras muestras de mejora”. “El acelerado proceso de vacunación nos permite plantear los ejes del Proyecto de Presupuesto 2022 con foco en la consolidación de la recuperación económica y en la reducción de las brechas estructurales en todo el territorio bonaerense”, apuntó.

Detalle

La inversión de capital de todas las áreas de gobierno superará los $260.000 millones, lo que implica una variación real de 123% respecto a 2019. El presupuesto incluye obras clave para poder avanzar hacia la integración de la Provincia.

La inversión en políticas de fomento a la producción, el empleo, ecología e inclusión social ascenderá a más de $123.079 millones para contribuir a un sendero de crecimiento sostenido. A su vez, las políticas de inclusión social alcanzarán niveles récord.

El año 2022 será el de mayor inversión en Educación desde 2015“, destacó el funcionarios. Es que el presupuesto superará los $900.000 millones y contempla proyectos como Escuelas a la Obra, la compra de notebooks, el programa ATR y la Escuela Provincial de Formación de equipos de Supervisión y Dirección.

Remarcó, entonces, que “luego de haber puesto de pie el Sistema de Salud, en un contexto inédito de emergencia epidemiológica, para 2022 se prevé seguir consolidando la política sanitaria y la inversión en áreas clave”. Se destaca el gasto de capital en Salud, que alcanzará los $9.800 millones.

El proyecto de presupuesto contempla una inversión en insumos, infraestructura y equipamiento récord en Seguridad. “Triplicaremos los niveles de 2019, lo cual nos permitirá seguir sumando más policías y contar con mejor equipamiento, formación e infraestructura”, precisó.

“Este Presupuesto marcará un hito: será el primero con perspectiva de género en la Provincia. Los fondos destinados a reducir brechas superarán los $74.000 M y el 2,4% del presupuesto total. Las desigualdades de género son estructurales y requieren ser atendidas urgentemente”, detalló el ministros.

Recuperación

López planteó: “Estamos entrando en una nueva fase: el momento de la reconstrucción transformadora de la Provincia. El proyecto de Presupuesto 2022 tiene como eje rector un Estado fuerte impulsando el desarrollo, el crecimiento y la inclusión, para que llegue a todas y todos los bonaerenses”.

Otermín, en tanto, celebró que “el Presupuesto bonaerense 2022 es el Presupuesto del crecimiento y la transformación, con una fuerte apuesta de promoción del empleo y estímulo de la obra pública como dinamizador de la economía, a través de un programa inédito de obras de infraestructura productiva y logística”. “Nuestro compromiso es que debatamos con pluralidad y respeto la Ley de leyes en Diputados. Vamos a trabajar para lograr herramientas que acompañen, den sentido y fortalezcan el esfuerzo de las familias, trabajadores y trabajadoras, empresarios y empresarias bonaerenses”, completó.

Ley Impositiva

Por otra parte, el Ministro también destacó que el proyecto de Ley Impositiva 2022 está diseñado sobre la base de la recuperación económica. “Al igual que en 2021, continúa con la premisa de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria, evitando aumentar la carga sobre la mayoría de las y los habitantes de la Provincia y haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva. Atiende especialmente la realidad de las Pymes, que son el principal factor de generación de empleo”, explicaron desde la cartera.

En el caso de Ingresos Brutos, se mantienen las alícuotas vigentes y se refuerza el régimen de alícuotas diferenciadas que favorecen a contribuyentes de menor facturación, a partir de un incremento en el tope de facturación del 101% para acceder al beneficio. Se trata de un incentivo importante particularmente para PyMEs, acompañando la reactivación de la actividad económica.

En lo que hace al impuesto Inmobiliario Urbano Edificado, para dotar al Impuesto de mayor progresividad, se establecen topes de crecimiento del gravamen respecto del año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio. De este modo, casi el 90% de los contribuyentes tienen aumentos menores al 35%.

Con relación al impuesto Inmobiliario Urbano Baldío, se reconstruyen los límites de la tabla de alícuotas con el objetivo de no incrementar la presión tributaria (igual alícuota implícita).

En el impuesto Inmobiliario Rural, se establece el mismo escalonamiento progresivo que en el Edificado. De esta forma, la mayoría de las y los contribuyentes tienen un incremento inferior al 35%.

Respecto al impuesto Automotor, para procurar el objetivo de progresividad, se disponen topes de crecimiento del Impuesto que son ascendentes a mayor valor. De esta forma, la mayoría de los dominios abonarán un incremento igual o menor al 35%.

Finalmente, con relación al impuesto de Sellos, se adopta la misma política impositiva que la vigente durante el año 2021, manteniéndose las alícuotas vigentes.