El Kun Agüero anunció su retiro

Entre lágrimas, el delantero argentino que llegó al Barcelona recientemente confirmó que cuelga los botines por la afección cardíaca que padece.

El delantero Sergio “Kun” Agüero, actualmente en el Barcelona, anunció hoy públicamente su retiro definitivo del fútbol profesional a causa de la afección cardíaca que padece.

Es un momento muy duro”, aseguró el ex Independiente, pero dejó en claro que “lo primero es la salud”. Así, anunciaba esta mañana su retiro del fútbol.

Agradezco a Independiente, donde me formé; al Atlético de Madrid, que apostó por mí y me trajo a Europa; al City, que me trató de maravillas; y al Barcelona, que me apoyó en un momento importante de mi carrera. Agradezco también a todos los hinchas de los clubes donde jugué y a la selección argentina, que es lo que más amo. Me voy con la cabeza alta y muy feliz. No sé qué me esperara en mi nueva vida pero tengo gente que me quiere y me desea lo mejor“, aseguró.

El delantero argentino, de 33 años, dejó de jugar con el equipo desde la arritmia que sufrió en el encuentro contra el Alavés el 30 de octubre, quinto partido que jugaba como culé. El delantero surgido de Independiente de Avellaneda deja tempranamente la actividad debido a que no prosperó el tratamiento médico que lleva adelante desde hace dos meses para superar la arritmia cardíaca.

Su paso por la Selección

Dejó una marca en la historia del seleccionado nacional con 101 presencias y 42 goles. “#FuerzaKun ¡Gracias, querido @aguerosergiokun! Gracias por tantos años de fútbol, gambetas, goles y alegrías con la Albiceleste. Estarás por siempre en los corazones de cada argentino y te alentaremos toda la vida”, publicó la cuenta de la Selección junto a un fotomontaje con sus momentos más gloriosos.

La historia de Agüero con el seleccionado mayor de la Argentina comenzó el 2 de septiembre de 2006 con el inicio del segundo ciclo de Alfio “Coco” Basile como entrenador. Unos meses después de ser transferido de Independiente a Atlético Madrid en una millonaria cifra, Agüero fue convocado por Basile para disputar un amistoso en Londres ante Brasil.

A mediados de 2007, el Kun encabezó el plantel del seleccionado sub 20 que conquistó el Mundial de Canadá y se consagró bicampeón juvenil luego de haber integrado el título en Holanda 2005 junto a su gran amigo Lionel Messi. En Canadá, Agüero fue capitán del equipo dirigido por Hugo Tocalli, goleador y se llevó el primero al mejor jugador del torneo.

El delantero volvió a estar en la consideración de Basile y formó parte del plantel que disputó las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010. El 17 de noviembre de 2017 y con 19 años, Agüero convirtió su primer gol con la camiseta “albiceleste” y fue justo en su debut como titular en la victoria sobre Bolivia por 3-0 en el estadio Monumental.

Casi un año después, el futbolista surgido del Rojo también estuvo desde el inicio en la derrota ante Chile (1-0) que desencadenó la salida de Basile y el posterior arribo de Diego Armando Maradona, su suegro en aquella época. Agüero viajó a Sudáfrica para disputar su primer Mundial. En el segundo partido de la fase de grupos y con la 16 en la espalda, el “Kun” se estrenó tras ingresar nuevamente por Tevez.

Tras la salida de Diego, Agüero debutó en la Copa América de Argentina 2011 con Sergio Batista al mando. En septiembre de 2011, Agüero, flamante refuerzo de Manchester City, estuvo en el debut de Alejandro Sabella como entrenador del seleccionado argentino.

Agüero, ya consolidado como figura internacional por su presente en el City, llegó al límite físicamente a su segunda participación mundialista. Con la número 20, el atacante jugó la primera fase, se perdió octavos y cuartos de final, volvió para la semifinal y en la final ante Alemania entró por Ezequiel Lavezzi en uno de los cambios más cuestionados del ciclo de Sabella.

El Kun también estuvo en las dos fatídicas finales perdidas ante Chile en las Copas América de 2015 y 2016. El traumático camino al Mundial de Rusia 2018 lo tuvo como protagonista pero por lesión se perdió los últimos dos partidos (Perú y Ecuador) que sellaron la clasificación.

Nuevamente una lesión no le permitió llegar en el mejor estado físico a su tercer Mundial pero fue en Rusia 2018 donde convirtió sus únicos dos goles. El primero en el debut con empate ante Islandia (1-1) y el otro fue en el descuento antes de la eliminación ante Francia en octavos de final.

Agüero no estuvo en los primeros partidos del ciclo de Lionel Scaloni pero volvió para disputar su cuarta Copa América en Brasil 2019. Antes de cerrar el año, Agüero gritó su último gol con la albiceleste que fue el 18 de noviembre de 2019 en el amistoso ante Uruguay (2-2) en Tel Aviv.

Las lesiones lo marginaron del comienzo de las eliminatorias para Qatar 2022 pero Scaloni volvió a confiar en el Kun para la última Copa América de Brasil 2021. Como le sucedió en los otros ciclos, Agüero debió competir por la titularidad y recién en el último partido de la fase de grupos jugó desde el inicio y pudo cumplir las 100 presencias con la albiceleste. Jugó su último partido con la selección cuando ingresó en ante Ecuador en los cuartos de final.