El Gobierno estudia realizar un acto para homenajear a las víctimas de 2001



A punto de cumplirse 20 años de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 en las que fallecieron 38 personas, agrupaciones de Izquierda realizarán una marcha para recordar a las víctimas y em el que, también, llevarán como bandera la resistencia al pacto con el FMI, mientras que el Gobierno podría realizar un acto homenaje tras haberse reunido días atrás con los familiares de las víctimas a quienes prometió impulsar una ley de reparación.

La conmemoración, organizada por la Presidencia y los movimientos sociales afines al Gobierno, tendrá lugar el lunes 20, cuando se cumplan dos décadas del pico de los disturbios y la represión donde fallecieron 38 personas en todo el país muchas de ellas a manos de policias provinciales de dsitritos gobernados en ese entonces por el justicialismo,.

Alberto Fernández descubrirá una placa con los nombres de los fallecidos, acompañado por ministros y dirigentes sociales, así como por los allegados de las víctimas que realizan hace 20 años una ceremonia recordatoria al recorrer los sitios de homenaje a los caídos en distintos puntos del casco histórico porteño.

El acto presidencial se viene gestando desde el comienzo de diciembre, cuando los familiares fueron invitados por la Casa Rosada para participar de una reunión de reconocimiento. Participaron Marta Adelaida Almirón y Héctor Fernando Fiori, madre y hermano de Carlos Almirón; Adriana Ochoa, prima de Gustavo Benedetto; Marta Pinedo, expareja de Alberto Márquez, y María Arena, esposa de Gastón Riva.

A la cabeza de una mesa en su despacho, ladeado por el secretario de Derechos Humanos y referente kirchnerista, Horacio Pietragalla Corti, Alberto Fernández les prometió a los activistas dar impulso a la ley, cajoneada hace años, que prevé una reparación económica por la responsabilidad que tuvo el Estado ante los violentos sucesos ocurridos en 2001.