Campaña contra el dengue en Almirante Brown


Desde septiembre la Dirección de Bromatología del Municipio de Almirante Brown trabaja en una serie de medidas preventivas para combatir al dengue mediante trabajos en reservorios, espejos de agua y espacios verdes de las localidades del distrito, además de promover la descacharrización, limpieza y corte de pasto en los domicilios particulares.

Desde la comuna informaron que esta labores se complementarán durante la temporada estival con fumigaciones para control y prevención del dengue mediante la aplicación de larvicidas en los reservorios locales y espejos de agua para regular la población adulta del mosquito y eliminar las formas acuáticas e inmaduras lo que permite evitar la generación del mosquito en su etapa larval.

Con ese criterio, se trabajó en los reservorios ubicados en los predios de la Quinta Rocca, sede de la Universidad Nacional Guillermo Brown, el Centro de Operaciones Municipal e Industrias Angeletti, en Burzaco, el club Estrada, así como en lagunas y espejos de agua.

También se lleva adelante el control de estos insectos vectores en su etapa adulta con fumigaciones aéreas -también llamadas rociados espaciales- en espacios públicos, zonas descampadas y arroyos en las localidades de Almirante Brown. En paralelo, además, se realizan tareas en el cementerio municipal mediante la utilización de una termonebulizadora.

Consejos a tener en cuenta

Por otra parte, desde la Dirección de Bromatología del Municipio reiteraron las recomendaciones preventivas para promover la concientización y la descacharrización, corte de pasto y limpieza en domicilios.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que necesita para su reproducción cacharros, cubiertas viejas, recipientes naturales o artificiales que contengan agua por lo cual si bien cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero, algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Particularmente, las cubiertas de automóviles son excelentes lugares para el desarrollo de estos insectos, tanto por su forma que impide volcar el agua, su material aislante y su color oscuro que permite mantener la temperatura adecuada.

Otros objetos dentro de las casas pueden ser propicios como criaderos del Aedes Aegypti, como floreros, los portamacetas o bebederos de mascotas, situación que también puede darse en departamentos.

Es por eso que precisamente se recomienda a los vecinos cuidar la limpieza en general y el embolse de basura; destruir la chatarra y mantener el pasto.

Lo ideal como acción preventiva en el hogar es eliminar todos los objetos en desuso que acumulen agua y dar vuelta tachos, palanganas, baldes y frascos vacíos.