El fuego se acercó a la Reserva de Santa Catalina

Bomberos de Lomas de Zamora cobatieron el fin de semana las llamas sobre la colectora de Camino Negro y Libres del Sur, en Llavallol.

Foto: Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora

La reserva natural de Santa Catalina, en Lomas de Zamora, estuvo en peligro este fin de semana. Se registró un incendio de pastizales en las inmediaciones, que fue combatido por tres doraciones de los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora.

“Trabajamos con 3 dotaciones y 12 bomberos a cargo del Segundo Jefe del Cuerpo Dario Silva en un incendio de pastos en la colectora del Camino de Cintura y Libres del Sur en la localidad de Llavallol“, informaron desde el cuerpo.

Este accionar fue celebrado por vecinos de la zona, ya que las llamas se acercaron a la reserva natural pero no avanzaron. “Hoy más que nunca, en un contexto de crisis climática, el estado provincial y municipal deben avanzar de manera urgente con la reglamentación de la ley 14294/11 Santa Catalina Reserva Natural, conseguida con la lucha vecinal, para asegurar su protección y permitir a la ciudadanía ingresar a ella, conocerla, disfrutarla y valorarla”, señaló una vecina en redes sociales. Esa norma declara “paisaje protegido” al predio de más de 700 hectáreas que rodea la laguna de Santa Catalina.

Esto sucedió el fin de semana, en el cual había focos activos en nueve provincias. Hace días y con el objetivo de “adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”, el Gobierno declaró la emergencia ígnea en todo el país por el plazo de un año.