Nueve provincias presentan focos activos

En algunas regiones, fueron controlados. Rige la Emergencia Ígnea en todo el país.

Las provincias de Catamarca, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Salta, Formosa y Mendoza registraban hoy focos activos de incendios forestales, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

De acuerdo con el reporte diario del organismo, el fuego activo en Catamarca se encuentra en el departamento de Valle Viejo, mientras que el que afecta San Fernando del Valle de Catamarca fue “controlado”.

En tanto, los incendios en Chubut permanecían activos en la capital Biedma; mientras que el otro, en Futaleufú, fue “extinguido”.

En la provincia de Buenos Aires continuaban activos esta mañana los focos en los departamentos de Zárate y General Alvarado; mientras se precisó que se pudo extinguir el fuego en Ezeiza y Villarino, al igual que lo hizo personal especializado en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, de la localidad de Campana.

Asimismo, se informó que en Río Negro los incendios continúan activos en Bariloche (complejo Lago Martin), y en los departamentos de Valcheta y San Antonio.

A su vez, en las zonas de Dupuy II, Belgrano, Junín, Chacabuco, Coronel Pringles, San Martín y Dupuy I, en San Luis, tienen focos activos, y opera en la zona un avión hidrante del SNMF.

En tanto, en la provincia de Santa Fe permanecía activo el foco ígneos en su capital, denominado Santa Fe I, y en el departamento de Vera; mientras que el de la zona Santa Fe II fue “controlado”.

Otro de los focos activos se encuentra en el departamento de Anta, provincia de Salta.

Por otra parte, el SNMF informó que continúa activo el incendio en Pilcomayo, Formosa; donde hay otro “contenido” en el departamento de Patiño.

Finalmente, con respecto a incendios activos, el organismo precisó que continúa el fuego en General Alvear, Mendoza.

Asimismo, el organismo precisó que las llamas fueron “controladas” en la localidad de San Martín y Santa Tomé I, en Corrientes; donde también la zona denominada Santo Tomé II se encuentra “contenido”.

En Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el departamento de Tolhuin, hay un foco “controlado”; al igual que en Victoria, Entre Ríos; y en Apóstoles y San Ignacio, en la provincia de Misiones.

Con respecto a los incendio que afectaba el departamento de Aluminé, en Neuquén, se encuentra “contenido”; mientras que en La Pampa, el foco Chalileo fue “extinguido” y el de Lihuel Calel está “contenido”.

Por último, se informó que el fuego que provocó algunos daños en el departamento de Punilla, Córdoba,, está “contenido”.

El Poder Ejecutivo Nacional declaró la emergencia ígnea en todo el territorio de la República Argentina por el plazo de un año y creó un grupo de trabajo que será presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios forestales, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.