Aplican nuevos límites para las etiquetas de cigarrillos para desincentivar el consumo


El Ministerio de Salud de la Nación publicó en el Boletín Oficial de hoy una resolución en la que establece los nuevos límites para el etiquetado de los productos de tabaco que ya no podrán promocionar sabores o ingredientes especiales que contribuyana fomentar la idea de que son menos riesgosos para la salud y que resulten más atractivos para niños y adolescentes.

Las “Normas para la Divulgación de Información al Público Acerca de los Ingredientes de Productos de Tabaco”, imponen a las tabacaleras el plazo de un año para que adecuen sus etiquetados a las nuevas reglamentaciones.

Entre las expresiones o mensajes que se prohíben, y que figuran en un Anexo a la resolución, están “aquellas referencias a ingredientes o componentes asociados a productos comúnmente considerados saludables, como frutas y verduras, hierbas, nutrientes, vitaminas (…) que puedan dar la idea de que el producto sea menos riesgoso para la salud.

También quedan excluidos mensajes que puedan dar la idea de que el producto es menos riesgoso para la salud, lo que incluye “expresiones tales como Natural, Frutal, Libre de aditivos, Puro, Orgánico, Producto de menor riesgo o de bajo riesgo, Producto seguro, Sano, entre otras”.

Los paquetes y la publicidad de cigarrillos no deberán contener información que pueda causar el efecto de “hacer más atractivo el consumo del producto por los/as niños/as y adolescentes”, como la mención de ingredientes, sabores o aromas asociados con ingredientes saborizantes que mejoren la palatabilidad del producto, como por ejemplo: chocolate, cacao, azúcar, dulces, mentol, menta, frutas, caramelo, golosinas en general, vainilla, café, moca, crema, mojito, daiquiri, especias, entre otros; “o de ingredientes que se asocien con conceptos como fuerza, energía, o efectos sensoriales como Sense, Fresco, Fresh, Cool, Frío, Ice, Winter, Caliente, Fuego, Fire, Summer, y otros”.

Tampoco se permite la mención a “formatos o características que liberen sabores, como cápsulas incrustadas en el filtro: Caps, Click o similares; o efectos psicológicos; y otras asociaciones que puedan resultar atractivas para los jóvenes como las referidas a contenidos musicales, de danza, de juegos, u otras, como Shuffle, Remix, entre otras”.

De acuerdo a la resolución gubernamental, las empresas de cigarrillos tendrán un plazo de un año para adecuar las etiquetas de los productos y la publicidad de los mismos, “y un plazo de seis meses previo al lanzamiento de nuevos productos, para presentar ante el Ministerio de Salud la propuesta de etiquetado y publicidad de los mismos para su autorización”.

Dentro de los considerandos para implementar las nuevas reglamentaciones de etiquetado, el ministerio menciona que “el tabaquismo (…) hoy es responsable de más de 8 millones de muertes anuales en el mundo”, y que “el Decreto N° 602/2013 reglamenta el artículo 16° de la Ley N° 26.687 señalando que los fabricantes e importadores de productos de tabaco no podrán presentar información al público acerca de ingredientes supuestamente beneficiosos para la salud”.