Alberto Fernández se reunió con la primer ministro de Barbados


El presidente Alberto Fernández, en su rol como titular del bloque regional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe (Celac), se reunió con la primer ministro de Barbados, Mia Mottley, con quien avanzó en la implementación de líneas de cooperación y asistencia humanitaria, en la lucha contra el calentamiento global y en los “procesos de descolonización con eje en la Cuestión Malvinas”.

El encuentro, de casi dos horas, se desarrolló en Bridgetown, la capital de Barbados, en el marco de la última escala de la gira internacional que incluyó las visitas a la Federación de Rusia y a la República Popular China.

En el encuentro de los mandatarios se avanzó en “líneas de cooperación y también se habló de los problemas comunes que tienen” ambos países y un comunicado oficial precisó que la “agenda de discusión” incluyó “temáticas tales como los desafíos ambientales, la cooperación y la asistencia humanitaria, y los procesos de descolonización con eje en la Cuestión Malvinas”, en relación al reclamo argentino de soberanía.

Asimismo, “se intercambiaron miradas sobre el multilateralismo, la necesidad de una nueva arquitectura financiera internacional y el fortalecimiento de los canales de diálogo en América Latina y el Caribe”.

En este sentido, Fernández le agradeció a Mottley el apoyo recibido por parte de Barbados y demás países caribeños en la negociación que la Argentina lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Otro de los temas que abordaron fue la colaboración en la lucha contra la pandemia de coronavirus, en cuyo contexto la Argentina donó 42.000 vacunas a diversos países del Caribe oriental.

También analizaron el desarrollo de diversos proyectos de cooperación que ya fueron implementados en la isla en materia agrícola, educativa, ambiental, fitosanitaria, enseñanza del idioma español, salud pública e intercambio deportivo.

Asimismo, se refirieron al establecimiento del Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres de la Celac y, en este punto, destacaron la colaboración en marcha entre Cascos Blancos y la Agencia Caribeña de Manejo de Emergencias ante Desastres.

Durante la reunión Fernández le agradeció a Mottley el consenso alcanzado en la Celac respecto a la Cuestión Malvinas y saludó la decisión del país caribeño de adoptar, en noviembre del año pasado, la forma de República, por lo cual dejó de ser parte de la monarquía británica por lo cual la reina ya no es la jefa de Estado y la figura del Gobernador General fue reemplazada por la del Presidente, con un mandato que tiene una duración de 4 años y es electo por el parlamento.

Mottley, la primera mujer en alcanzar ese puesto en la isla caribeña en 2018 y fue reelecta el mes pasado, respaldó a la Argentina para ocupar la presidencia pro témpore de la Celac, cargo que Fernández asumió el 7 de enero último con el compromiso de tratar las prioridades de las naciones que integran las Antillas Menores por lo cual tras su encuentro con Mottley, mantendrá una reunión de trabajo regional con la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), integrada por Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas en la que se abordarán temas de análisis como “cambio climático, cooperación técnica, arquitectura financiera internacional, igualdad de género”.