¿A cuánto se irá el precio del pan?


Panaderos alertan

A partir del lunes el precio del pan , estará entre un 20 y un 25 por ciento más caro por lo cual el kilo del alimento básico estará entre 170 y 240 pesos, según los valores que maneje cada establecimiento según confirmó la Federación Industrial Panaderil bonaerense.

Fuentes del sector indicaron que “aumentó mucho la materia prima, porque el aumento del combustible influyó en los costos de los productores de harina. La suba también se relaciona con el dólar blue, que aunque después baje los precios no bajan”, quienes agregaron: “A nosotros también, porque nos aumenta todo y vamos necesitando un poco más de ingresos. Tenemos que vivir”.

Desde el rubro subrayan que el pan es uno de los productos que menos ajustes de precio sufrió en los últimos meses y que se mantuvo a “más o menos a 160 pesos desde abril del año pasado”.

“Aumentó todo: la margarina, la sal, la levadura. A partir del lunes va a costar entre un 20 y un 25 por ciento más el kilo. Quien lo tiene a 190 pesos lo llevará a 210 ó 220 pesos”, estimó un titular de una panadería platense.

En ese sentido, el titular de la Federación, Raúl Santoandré, detalló todo lo que sufrió aumentos: “El combustible, los servicios y muchas de nuestras materias primas. Los huevos, por ejemplo, en 10 días aumentaron un 30 por ciento; el azúcar un 33 por ciento; los plásticos y el papel el 10%; la levadura un 35%, por lo que es inevitable para nosotros tener que trasladar esos aumentos a los precios”.

Proia también señaló su preocupación por este aumento porque, resaltó, “la gente no tiene suficiente poder adquisitivo y entonces ya sabemos lo que pasa, en lugar de comprar un kilo va a comprar medio kilo o hasta un cuarto”.

También las facturas

Junto con el pan, se encarecerá el resto de los productos elaborados con harina que sale de las cuadras y los hornos.

Las facturas que hoy se comercializan en un rango de precios de 420 a 440 pesos, podrán llegar a costar desde la semana próxima a 480 pesos.