Pasco: ¿de estación fantasma a museo?


Un anteproyecto de la gestora de la red de subtes porteña,Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), apunta a convertir la abandona y fantasmagórica estación Pasco Sur, de la línea A, cerrada hace 70 años, en un museo con la puesta en valor de su arquitectura de época.

“Al ser de las primeras estaciones construidas en el subte, constituye un testimonio de la época de su inauguración y de las características de la sociedad de principios del siglo pasado. Todavía conserva cerámicas originales en las paredes, los pisos, las rejas del portón de acceso y de la escalera, las columnas de hierro y los escalones de granito”, precisa el anteproyecto.

La idea es transformar a Pasco Sur en un “centro de exposición museológico del subte”, según la iniciativa, que busca rescatar a la estación que, a pesar de su valor histórico, funciona como depósito de materiales, al que solo acceden los trabajadores del subterráneo.

La responsable del proyecto, Paula Iparraguirre, explicó que “en principio se va a conservar la estructura original de la estación, con la idea que la visita sea como viajar en el tiempo a través de un centro de interpretación interactivo abierto a la comunidad”.