Comenzó la audiencia pública para discutir el aumento de la electricidad en el AMBA


Esta mañana, poco después de las 8, comenzó la audiencia pública para analizar las propuestas de un nuevo cuadro tarifario del servicio eléctrico prestado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por las distribuidoras Edenor y Edesur y se espera para todo su desarrollo la exposición de 142 participantes inscriptos.

De este modo el Gobierno comenzará a recorrer el camino formal para disponer un aumento de las tarifas de suministro eléctrico en al menos un 20% en promedio, aunque con una segmentación que podría multiplicar esa cifra para los sectores de mayores recursos.

El encuentro se desarrolla de manera virtual y es presidido por el secretario de Energía, Darío Martínez, quien presentó a la audiencia como “un día democrático y de deliberación”.

En la audiencia se conocerán las propuestas para los nuevos precios de referencia en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), el transporte y la distribución de las dos concesionarias metropolitanas, en la órbita del ENRE.

Asimismo, se analizará la determinación de los Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y del Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

A la vez se abordará el precio estabilizado del transporte para el Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema de Tierra del Fuego (Memstdf), junto al Régimen de Transición Tarifaria propuesto por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

En una primera instancia, expondrán los representantes de las transportadoras y luego de las dos distribuidoras, con un máximo de 20 minutos cada uno.

Posteriormente, será el turno de las defensorías del pueblo, organizaciones de defensa del consumidor, funcionarios provinciales y municipales, dirigentes políticos y particulares interesados.