Vecinos de Longchamps se quejan por una tala de árboles, pero el municipio asegura que estaban secos y eran peligrosos


Un grupo de vecinos de Longchamps, en el partido de Almirante Brown, se están movilizando para detener una tala de árboles añejos que atribuyen al municipio con la intención de instalar tribunas para emplear durante los festejos de Carnaval. Por su parte, la municipalidad respondió que los árboles fueron retirados porque estaban en mal estado y corrían el riesgo de caerse y provocar lesiones o daños materiales, y que eso no tiene relación con colocación de las gradas.

Los vecinos, molestos, están distribuyendo imágenes de los árboles añejos de varios metros de altura y luego de los troncos talados a menos de un metro del nivel del suelo.

La destrucción de la vegetación se produjo en Chiesa y Manuel Belgrano, a pocos metros de la estación ferroviaria de Longchamps. Allí hay un tramo de unos trescientos metros de la Ruta 210 con dos manos por carril, separados por una plazoleta arbolada.

De una de las manos la comuna está erigiendo una estructura de caños para el armado temporal de tribunas que serán utilizadas durante los festejos de Carnaval. De acuerdo al testimonio de los vecinos, los árboles talados parecían molestar para el armado de las gradas y fueron talados.

“Cuando pasaron los tornados por Longchamps me pasé meses juntando firmas para lograr que los árboles de Malvinas Argentinas sean patrimonio del municipio y no los puedan sacar porque protegen las casas. Si no están los árboles, el viento te lleva la casa, aparte de ser pulmón”, explicó a InfoRegión una vecina, indignada por la remoción de esas especies.

Otro vecino relató que pidió explicación mientras los talaban y que la respuesta fue que estaban enfermos, pero aseguran que eso no es cierto.

“Cuando estaban juntando las ramas me acerqué a preguntar y respondieron que los tres árboles estaban apolillados, podridos, y eran un peligro si se caían solos”, indicó Cristina, pero los vecinos insisten en que no es así.

La destrucción ya está hecha, cuentan indignados, lo que esperan es que no sigan avanzando.

La respuesta del municipio: “Eran un peligro”

Desde la comuna aseguraron a InfoRegión que los árboles removidos en Longchamps estaban en malas condiciones y existía la posibilidad de que se caigan total o parcialmente, lo que ponía en riesgo la vida y los bienes de los vecinos. Además, envió imágenes de las especies removidas que dejan ver que no estaban sanas.

“Los retiramos por cuestiones de seguridad. Verificamos que esos ejemplares arbóreos de especie Fresno, de gran porte y secos podrían ocasionar riesgos en la vía pública, dada la densidad de circulación de transeúntes y por estar cerca de las dársenas de líneas de transporte público”, precisó un vocero de la administración municipal.

Desde el municipio ratificaron que “la extracción se realizó para preservar la seguridad de los vecinos que circulan por la zona” y que “la instalación transitoria de las tribunas fueron ajenas al motivo real de la acción, que vale aclarar se realizó un mes antes”.

Por otro lado, aseguraron que “durante la época de forestación se repondrán los ejemplares extraídos con las mismas especies”.